Deportes | clubes | entrenar | agosto

A entrenar en los clubes

La habilitación para practicar permite reabrir las entidades deportivas. El martes se reúne el Consejo Directivo. El torneo volvería en agosto

Los clubes locales podrán reabrir sus puertas al habilitarse para realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Si bien existen restricciones (un máximo de grupos compuestos por 14 personas), se puede volver a entrenar en los clubes.

La Liga Villamariense de Fútbol reunirá el martes, después de un mes, a su Consejo Directivo. La intención es definir si todos los clubes pueden reiniciar las prácticas oficialmente, buscando que en agosto (siempre y cuando se habiliten las competencias) pueda reiniciarse el torneo Apertura de Primera y Reserva, el torneo Femenino y las competencias infanto - juveniles.

El acuerdo original en la Liga indica que una vez que se otorgue permiso para competir, se otorgarán 21 días a todos los clubes para prepararse para competir. Pugnando pro adelantar esos tiempos, se intentará fijar una postura intermedia, que permita agilizar esos tiempos, y empezar a entrenar para poder competir en agosto.

La idea es no perder más tiempo, permitir que el jugador entrene en su club, y que esa prórroga de 21 días más, no retrase el calendario.

Pasando en limpio, todos los clubes ya pueden empezar a entrenar, si aprovechan los próximos 21 días, en agosto se podrá volver a competir, en vez de reiniciar en septiembre. De esa manera se “ganaría” un mes.

Invertir para ganar

La mayoría de los clubes optó por parar las prácticas, y se manifestó a favor de volver en septiembre, para evitar pérdidas económicas innecesarias, y ahorrar gastos en junio y julio (recién en agosto volverían a entrenar), luego que la competencia se detuvo en mayo.

El escenario epidemiológico no es óptimo, pero la habilitación de canchas de fútbol 5 y 7, sumado a la de poder practicar en clubes, abre una posibilidad de, responsablemente y con todos los protocolos y cuidados sanitarios, poder invertir un mes antes para evitar tanto impasse, que golpea la economía de los clubes, pero también las posibilidades de crecimiento del deportista.

La Federación Cordobesa de Fútbol se había anticipado, bajando línea para la totalidad de las Ligas de la provincia con un mensaje que contundente a favor del regreso a las prácticas en los clubes.

El presidente José Luis Di Benedetto, informó a los presidentes de Ligas que en permanente comunicación con Héctor Oscar Campana (presidente de la Agencia Córdoba Deportes) le informó que era inminente la posibilidad de habilitar el regreso a las prácticas en los clubes, y luego de las vacaciones de invierno se evaluará la posibilidad del retorno a la competencia en agosto.

Es por ello que la Liga Villamariense de Fútbol realizará el martes la reunión de Consejo Directivo, para evaluar el regreso a las prácticas en los clubes.

En la ciudad, los clubes tenían predisposición a hacerlo, pero el DNU no habilitó para el deporte grupal. Ahora, cambió la decisión, y la predisposición es regresar desde el lunes.

También en la región, clubes como 9 de Julio de Pasco y Atlético Ticino manifestaron su intención de regresar en julio, para poder competir en agosto.

Es hora de invertir, para “ganar” un mes de competencia en 2021.

“Es grave y alarmante que un futbolista no pueda entrenar. Tendrá saldos nefastos en deserción y en retroceso deportivo en el jugador. Se necesita volver cuanto antes”, coincidieron en señalar los integrantes de los cuerpos técnicos de Española, Argentino, Alumni, Universitario, River Plate y Alem.

“Los pibes jugando picados en las calles, disfrutando sus vacaciones de invierno, son la nueva postal del fútbol en julio. Reactivar su inserción en los clubes, con protocolos, significa cuidarlos, sacarlos de la calle, darle vida a los clubes, y encaminar el regreso a la competencia cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmaron las autoridades de la Liga. ¡Es hora de volver a entrenar en los clubes!

espa práctica.jpg