Actuar en conjunto les permitió a lograr una rápida habilitación para los clubes de ambas Ligas, los que presentaron un protocolo y a partir de hoy podrán reiniciar los entrenamientos de fútbol.
Ambos presidentes sostienen que “las Ligas no recibieron ningún subsidio, y están en una situación compleja en lo económico. Pero la prioridad es la apertura de los clubes, que han recibido algunos subsidios, pero requieren abrir y volver a contener a los jugadores. Por eso hemos logrado acuerdos para que las Cooperativas Eléctricas y de Agua otorguen tarifas diferenciadas para los clubes, que han realizado mejoras en cancha”.
Cómo y por qué volver
En la Liga de San Alberto, Luis Rodríguez manifiesta que “el COE Central autorizó entrenamientos individuales. Ambas Ligas adecuamos el protocolo, y presentamos al COE Regional de Villa Dolores, y a cada municipio. El lunes (por hoy) los clubes podrán entrenar”.
Afirma Rodríguez que “el contralor del cumplimiento del protocolo es de cada municipio, que debe autorizar para iniciar la práctica. Al club que no cumpla, lo clausuran”.
Los 23 clubes afiliados a la Liga de Fútbol San Alberto con asiento en Mina Clavero “unificarán los criterios. Todos los municipios y comunas autorizaron a entrenar. No todos los clubes volverán a entrenar. Sólo volverán los que quieran y cumplan el protocolo”.
Resaltó que “no implica grandes gastos cumplir el protocolo. Los DT o profesores que estén a cargo de los grupos, deben realizar un curso gratuito de bioseguridad deportiva, para estar capacitados para actuar, para conocer lo que se puede y lo que no se puede entrenar, y para saber los elementos básicos e indispensables para usar”.
Aclaró que “los bomberos junto a los policías dictan este curso obligatorio. Cada jugador se lleva su botella de agua y alcohol en gel. La ropa de entrenamiento es la misma cuando llegan hasta que se retiran. La pelota es individual. No hay contactos en el entrenamiento individual, que se realiza en grupos de 6 a 10 personas”.
Insistió que “los clubes deben disponer de la pistola láser o termómetro digital, alcohol en gel, y test caseros para el sentido del gusto y el olfato. Cada jugador debe presentar una declaratoria jurada, si son menores firmada por sus padres, para poder entrenar. Los datos figuran en una planilla personal. Son cuestiones fáciles de realizar y accesibles económicamente. Si nos hubiesen exigido el hisopado o test, no estaban al alcance de nuestros clubes”.
Sin fútbol por el momento
Rodríguez estimó que “no falta poco para volver a jugar al fútbol. No se puede hacer hoy, y es difícil que se pueda realizar este año”.
Agregó que “el entrenamiento es físico, la pelota se utiliza en forma individual, no figuran los pases entre jugadores en el protocolo”.
Destacó que “el lunes me reúno con los clubes de Primera A, y el martes con los de la B. Estamos en zona blanca, y los municipios ya autorizaron. Los clubes decidirán cuándo están en condiciones de empezar desde el lunes (por hoy)”.
Consideró que “en la reunión de la FCF, la autoridad presente del Consejo Federal nos aclaró que este año no se podrá jugar con público. Al menos para nuestra Liga, es imposible jugar sin público”.
Remarcó que “hoy no está habilitado jugar al fútbol. Si autorizan, en nuestra Liga sin público no se jugará. Hay clubes que quieren jugar, pero no se puede. Aunque estemos en zona blanca en la jurisdicción de nuestra Liga, y sólo en Salsacate hubo 3 casos, no quiere decir que pueda haberlos”.
Luis Rodríguez explicó que “AFA y FCF nos autorizó a presentar los protocolos ante los municipios y el COE Regional. Nos informaron que el lunes 7 ya se puede entrenar con habilitación municipal”.
Remarcó que “los picados en los campitos son un descontrol. En los clubes hay control y cuidado. Por eso vemos bien que se haya habilitado. No era coherente permitir entrenar en espacios públicos y no en los clubes con más cuidados”.

