Policiales | cochera | incendio | habilitacion

La cochera que se incendió no tenía habilitación del Municipio

El episodio se registró el lunes pasado en un espacio ubicado en Entre Ríos al 1500, en el barrio Lamadrid. Valeria Suárez, que está a cargo de la Subsecretaría de Inspección General de la Comuna, habló al respecto

Apenas comenzaba la mañana del lunes pasado, minutos antes de las 7, cinco vehículos se incendiaron en una cochera que se encuentra ubicada en Entre Ríos al 1500, en barrio Lamadrid.

A raíz de lo ocurrido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la encargada de la Subsecretaría de Inspección General del Municipio, Valeria Suárez, quien además está a cargo de la Dirección de Habilitaciones Únicas y de la Dirección de Bromatología.

La funcionaria confirmó que el espacio no contaba con la habilitación municipal correspondiente. En este sentido manifestó que todos aquellos que desarrollen “una actividad comercial, industrial y de servicio tienen la obligación solicitar el registro y la habilitación” con anterioridad a que su local comience a funcionar.

“El Municipio puede realizar tareas de control en la vía pública. Pero va a ingresar a lugares donde se visualice que se está desarrollando una actividad”, señaló. “Si en una propiedad se lleva a cabo una propuesta de la que no tengo conocimiento, y desde el exterior no me brinda ninguna información ni sospecha, es muy difícil que el Municipio pueda saber”.

Seguidamente contó que en este caso se trata de un portón “que tranquilamente podría ser el de una casa” e indicó que en la ciudad se pueden observar múltiples galpones y que no por ello, necesariamente, en ellos se realizan actividades comerciales. “Distinto es si veo un cartel o si tengo un indicio”, precisó.

Y resaltó que quien hace el alquiler de una cochera para, por ejemplo, guardar un auto, tiene la obligación, como ciudadano que va a ejercer una contratación, “exigir la habilitación municipal”.

De esta manera, explicó: “¿Por qué? Porque eso se va a trasladar en que tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil y contra incendios, y en que tiene un profesional que realizó un cálculo de carga de fuego y determinó los elementos de prevención”.

Prevención

Con respecto a las medidas preventivas, Suárez las enumeró: “El balde de arena, el matafuegos y fundamentalmente el sistema de detección temprana de incendios que, en el caso de las cocheras depende de si son abiertas o cerradas, porque en estos últimos casos, con la combustión de los autos se accionarían. Entonces por eso se usan los de temperatura”.

En otro momento se refirió a la manera en la que se enteran de este tipo de situaciones y brindó un ejemplo. “Nos entra al sistema de atención al vecino un reclamo de licitar la habilitación de la cochera porque se advierte que no tiene los elementos de seguridad. Entonces, a mí me dan una dirección, voy y ya sé que hay una supuesta cochera y empiezo a controlar. 

Y, luego, subrayó: “Pero si no accedo a la información, el Municipio no puede tener un inspector parado en la puerta de cada casa porque estaríamos mintiendo”.

Antes de concluir, dijo que este tipo de episodios hace mucho tiempo que no ocurren. Y, a la vez, recalcó: “Acá no tenemos que dejar de lado la responsabilidad, en primer lugar y por supuesto, del que realiza la actividad comercial, pero también del que alquila”.

En otro sentido, destacó que a pesar de que tal vez no se pueda evitar el foco ígneo, si buscan “minimizar los riesgos”. Finalmente recordó cuáles son los requisitos a tener en cuenta para comenzar con una iniciativa comercial. “La póliza de seguro de responsabilidad civil y contra incendios, el informe técnico de higiene y seguridad, y la certificación apta de las instalaciones eléctricas”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas