Villa María | Código Penal | Emiliano Messa | Ley Lucio

Buscan modificar el Código Penal con el proyecto de ley "Emiliano"

La abogada defensora de la familia Messa valoró la media sanción de la Ley Lucio, pero aclaró que buscarán agravar las penas de quienes cometan un hecho de violencia hacia menores. El caso se elevó a la Cámara del Crimen

Diputados aprobó por unanimidad absoluta la ley Lucio que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones.

El hecho que conmocionó al país tiene una estrecha relación al caso local que tuvo por víctima al pequeño Emiliano Messa en diciembre del año pasado, ya que se trató de un homicidio de similares características.

El caso del menor despertó indignación en la comunidad, debido a la brutalidad del hecho y en el marco de la investigación, la familia junto con la abogada defensora llevan adelante la propuesta de crear un proyecto de Ley.

En esa línea, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Carla de Falco, letrada que lleva adelante la defensa, y se expresó en relación con la norma inspirada en Lucio Dupuy. “Esta ley es muy similar o paralela a la Ley Micaela, es decir, busca la capacitación y prevención para los agentes que trabajan con niños para detectar los casos de abusos en los menores”, explicó la abogada. “Me estuve interiorizando y pude conocer que está destinada a todos los funcionarios del Estado, médicos y docentes que están en contacto con niños y adolescentes, para detectar abusos o violencias”, dijo.

Esta ley es muy similar o paralela a la Ley Micaela, es decir, busca la capacitación y prevención para los agentes que trabajan con niños para detectar los casos de abusos en los menores Esta ley es muy similar o paralela a la Ley Micaela, es decir, busca la capacitación y prevención para los agentes que trabajan con niños para detectar los casos de abusos en los menores

De Falco señaló que celebran la media sanción de la “Ley Lucio”, pero aportó que con la “Ley Emiliano” buscan una modificación en el Código Penal. “Lo que vamos a trabajar, y luchar por eso, es un proyecto de ley que modifique el Código Penal y que introduzca causales de agravamiento de pena, para cuando la víctima del delito sea un niño o adolescente”, explicó y añadió: “Esa es nuestra intención, a diferencia de la Ley Lucio, que creo que es muy buena ya que salió a la luz por este hecho espantoso y tan fuerte, que tiene igual de trascendencia como nuestro caso local. El Estado con esta ley tiene un rol preventivo y ayuda muchísimo”.

La representante de la familia Messa destacó que se adhieren a la misma y están felices por los avances que se manifiestan en la Justicia, lo que provoca esperanzas en el proyecto que vienen trabajando.

Asimismo, De Falco manifestó que es muy importante la existencia de la misma, “de hecho con la Ley Micaela, por ejemplo, se han podido prevenir hechos de violencia de género”, dijo y analizó que la misma permitirá en su mayor medida acompañar a los docentes que son las personas que comparten tiempo con los niños y también para personal de salud que atiende a menores “cuando van con alguna lesión a una consulta y detectar si se trata de una lesión causada por un golpe propio o por una situación de violencia que esté atravesando. Es una ley fuerte e importante”, precisó.

Ley Emiliano

Emiliano Messa (2) falleció el año pasado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba capital. Un día antes, y cuando todavía el niño se encontraba con vida, el Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó la detención de la madre y su pareja, ambos imputados por lesiones graves calificadas.

El desagradable episodio que luego desencadenó en el traslado del niño ocurrió el martes 21 de diciembre, cuando este aparentemente se encontraba bajo el cuidado de su padrastro, en el domicilio de calle Colombia, en barrio Roque Sáenz Peña.

En un primer momento, el hombre dijo que Emiliano había sufrido un accidente hogareño, acción que horas más tarde fue desmentida por un informe policial.

“Si bien está la figura de agravamiento por el vínculo, queremos buscar la causa que agrave aún más la pena. Y quién va a cometer este delito sepa, es decir, de alguna manera que también tenga un fin preventivo”, opinó.

Si bien está la figura de agravamiento por el vínculo, queremos buscar la causa que agrave aún más la pena. Y quién va a cometer este delito sepa, es decir, de alguna manera que también tenga un fin preventivo Si bien está la figura de agravamiento por el vínculo, queremos buscar la causa que agrave aún más la pena. Y quién va a cometer este delito sepa, es decir, de alguna manera que también tenga un fin preventivo

Con relación a esta modificación del Código Penal que plantea la abogada, sostuvo que trabajan en ello junto a un colega penalista de la ciudad de Córdoba, “el objetivo es que una vez que inicie el proceso judicial, ir transitando junto con el mismo, el proyecto de ley”,dijo.

Juicio

Cabe mencionar que la causa que tiene por acusados y detenidos a la madre de Emiliano, Ana Yael Piedra (29), y a su padrastro, Jonathan Marcelo Fernández (27), ya se encuentra elevada en la Cámara del Crimen, “esperamos que el juicio se pueda concretar antes de fin de año pero aún no hemos sido notificados, el expediente figura despacho”, señaló Carla De Falco.

“Teníamos la ilusión de ser notificados de que ya estaba la designación de los jurados populares, pero lo más probable es que sea para el año que viene”, explicó.

Teníamos la ilusión de ser notificados de que ya estaba la designación de los jurados populares, pero lo más probable es que sea para el año que viene Teníamos la ilusión de ser notificados de que ya estaba la designación de los jurados populares, pero lo más probable es que sea para el año que viene

Destacó que se seguirá trabajando en la feria judicial para elaborar estrategias y sumar testimonios que aporten a la causa.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy comenzó esta semana y con relación a ello, la abogada manifestó que esperan que la Justicia dicte una condena ejemplar, “eso ayudaría mucho a que podamos tener la Ley Emiliano y modificar el Código Penal”, culminó.