Villa María | COE | circulación | comunitaria

Desde el COE Regional destacaron que no hay circulación comunitaria

El director del Pasteur, en su análisis de la situación epidemiológica regional, valoró que los casos de Covid-19 sean todos importados. Sobre el último positivo de Villa Nueva, dijo que el paciente es seguido de cerca

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, señaló que “es positivo” que no haya circulación comunitaria tanto en la ciudad como en la región.

“Hasta el momento, los casos que hemos tenido como positivos han sido importados, no tenemos circulación viral comunitaria”, reflejó.

Arroyo indicó que el sistema departamental tiene tan solo dos infectados activos a la espera de que sus hisopados den negativo. “Llevamos 27 casos desde que inició la pandemia, de los cuales han recibido el alta 24”, sostuvo.

En referencia al infectado con Covid-19 que llegó días atrás a Villa Nueva proveniente de Buenos Aires (caso que es investigado por la Justicia), el médico indicó que el paciente llegó con diagnóstico positivo.

“Sobre el caso particular de Villa Nueva, nosotros nos enteramos cuando llegó el resultado a través del sistema integral de salud”, expresó.

El director del COE Regional indicó que lo sanitario y lo legal son dos asuntos que “van paralelos”.

“En lo sanitario, nosotros establecemos la línea del tiempo para buscar los posibles casos estrechos de los viajeros, para que en función de esos datos, se haga el bloqueo”, afirmó.

Otra cosa que es totalmente paralela tiene que ver con el cumplimiento de las normas y si a los casos les cabe responsabilidad legal ante la Justicia Otra cosa que es totalmente paralela tiene que ver con el cumplimiento de las normas y si a los casos les cabe responsabilidad legal ante la Justicia

Arroyo dijo que la fiscal de Villa María, Juliana Companys, es la persona que “tiene conocimiento del caso, y que de acuerdo a los artículos que pudiesen haberse violado con respecto a estos dos viajeros, tiene la facultad de actuar”.

En materia sanitaria, el facultativo dijo que con los casos de los villanovenses “se pudieron establecer las líneas de contacto de los viajeros y están en cuarentena y ya fueron hisopados”.

Asimismo, añadió que “cuando corresponda el nuevo control del hisopo, se volverán a hacer. Con el seguimiento epidemiológico buscamos evitar la transmisión del virus”.

“Estas medidas se hacen para evitar que un importado contagie a la población local y de esa manera sea un foco rojo que vaya diseminando el virus dentro de la comunidad. Para evitar eso se hace el aislamiento y el bloque haciendo la línea del tiempo de esos viajeros desde el momento cero”, informó quien dirige el Pasteur.

La situación con las camas de aislamiento y terapia intensiva se encuentra -por el momento- controlada. “Tenemos un solo paciente internado en sala común y contamos con la disponibilidad de todas las camas”, cerró.

Lo que se lee ahora