Villa María | colecta | social | Cáritas

"Hay una distancia social que está poniendo el individualismo"

Lo aseguró la titular de la sede de Cáritas diocesana Villa María en el marco de una nueva colecta anual que organiza la institución a nivel nacional. También reflexionó en torno al contexto social y la soledad que se vive

Cada año la colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.

El lema de este año es “Tu compromiso acorta distancias”.

Acerca de este mensaje Gilda Ibal, titular de la Diócesis de Villa María reflexionó: “Es un lema bastante fuerte, cuando uno habla de distancia se refiere a la distancia social que están poniendo el individualismo y el vacío existencial, aunque sea duro. La gente está desganada, desesperanzada y repercute hasta para cuando se piden donaciones”, dijo la referente local y añadió: “Hoy más que nunca necesitamos del apoyo de todos, estamos sufriendo una pospandemia, donde la pobreza se ha agudizado bastante”.

Ibal hizo referencia a las mayores necesidades que se han presentado en este último tiempo y el invierno fue el disparador para movilizar las principales campañas, ya que hay una importante demanda de ropa de abrigo.

“Este invierno se hizo sentir, ya que la gente solicita frazadas, camperas, abrigo. Nunca se notó tanto como este año que se llegaron a pedir a la diocesana”, adelantó Gilda y aclaró que las solicitudes se canalizan a través de las parroquias. “Desde la sede (México 60) se coordina con las diferentes Cáritas parroquiales”, indicó.

Colecta

Para animar y acompañar la colecta se desarrollaron distintos materiales de difusión con rostros de personas que pertenecen a las comunidades que son acompañadas desde Cáritas Argentina. Sus historias muestran cuánto se pueden transformar las condiciones de vida cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.

Este año los materiales nos ofrecen algunos testimonios de Cáritas Humahuaca (Salta), Puerto Iguazú (Misiones), Villa María (Córdoba) y Río Gallegos (Santa Cruz), como ejemplos concretos del trabajo que tantos voluntarios de Cáritas realizan silenciosamente en todo el país.

“Este 2022 la colecta es un desafío muy importante”, expresó la titular de la sede local.

En torno a las donaciones y cómo se presentan este año, Ibal manifestó que por un lado se encuentra la clase media, que por lo general es la que mayores aportes realiza y hoy se encuentra del otro lado.

“Pero también noto, es mi mirada, que aun los que pueden donar están paralizados y hay algo que los está limitando y no solo se observa en las donaciones, sino en muchas otras acciones”, opinó.

Y consideró: “Atravesamos un momento de quiebre social y enfrentamientos, no solo en lo económico. Es una sumatoria de cosas, creo que hubo una ruptura social”.

Ibal se refirió también a la soledad que afecta a las personas que deja la pandemia por Covid-19.

“La soledad también es una problemática actual. En Cáritas hemos tenido que enfrentar situaciones para las que antes no se recibían consultas o demandas”, dijo.

La titular de la institución referenció a la campaña y manifestó que, cada vez más, la organización se hace cargo de situaciones o resolución de problemas que no competen a la misma.

“No hay otra salida, a veces no nos alcanza el recurso humano o económico y tenemos muchas áreas y a la hora de encarar un proyecto se necesita dinero”, completó.

Las donaciones se pueden realizar en todos los templos católicos de la ciudad. “En todas las misas del domingo hay alcancías en algunos negocios o en Cáritas diocesanas. También se sumó un medio nuevo este año como Mercado Pago y en los afiches está el QR para hacer la donación”, informó sobre la colecta anual que lleva adelante la Iglesia católica argentina.

Radiografía de la pobreza hoy

En el marco de la colecta anual, nuevamente Cáritas Argentina junto con la Universidad Católica Argentina presentan “Radiografías de la pobreza hoy”.

“Atravesamos un momento de quiebre social y enfrentamientos, no solo en lo económico. Hay mucha soledad”, dijo Gilda Ibal. “Atravesamos un momento de quiebre social y enfrentamientos, no solo en lo económico. Hay mucha soledad”, dijo Gilda Ibal.

“Se hizo un mapeo muy grande y Cáritas está en los rincones más insólitos de punta a punta del país, lugares tal vez donde no llega nadie. La verdad es que vamos a apostar y a tener fe que la colecta va a ser un éxito”, dijo Gilda Ibal.

Sobre la provincia de Córdoba, Gilda Ibal manifestó que, según los relevamientos de la organización, todo el noroeste cordobés tiene lugares de mucha pobreza. “Todavía hay lugares sin luz y agua, es decir, no tienen los servicios básicos. Tras reunirnos con directivos provinciales pudimos conocer que en la zona de Cruz del Eje hay escuelas que tienen clases semana de por medio porque hay falta de recursos que se presentan, pero los alumnos van a llegar a fin de año con la mitad de la cursada”, informó.

“Cáritas tiene un área de educación no formal y nos preocupa la calidad de educación. Con todo lo que pasó en el 2020, hemos estado viendo en los centros que había jóvenes y niños que no pudieron acceder a la virtualidad o sacar una fotocopia y algunos no estaban escolarizados. Desde la institución observamos con prioridad ayudar y sacar adelante nuestra problemática”, sostuvo.

Economía social

Cabe señalar que Cáritas cuenta con un área de economía social, la cual tiene como objetivo brindar herramientas como la capacitación a emprendedores.

“Hoy la economía social es muy importante para lo que se vive. La gente desempleada o aquellos que no llegan a fin de mes lo utilizan de sobremanera”, dijo.

Y agregó: “Comenzó un curso de soldadura y albañilería para mujeres. La gente nos dice que no llegan a fin de mes, entonces utilizan los fines de semana para producir algo de los oficios o la gente desempleada también encuentra una fuente laboral”. “Cáritas hace asistencia porque es necesaria, pero apuesta a la promoción humana, la dignidad de la persona. Se asiste un tiempo prudente, pero después se entregan los elementos para salir adelante”, concluyó Ibal.