Villa María | colegio-de-abogados | delito |

Detienen por graves delitos a Diego Sobrino, extitular del Colegio de Abogados

Está imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción a la prostitución. El detenido es auditor de la UNVMy reconocido abogado laboralista del Cispren

Retumbó fuertemente en la ciudad este martes la noticia de la detención del expresidente del Colegio de Abogados de Villa María y abogado del Cispren, Diego Sobrino, efectivizada durante la noche del lunes.

A horas de que se concrete el arresto, se pudo saber que el profesional del derecho, especializado en la parte laboral, ya había sido trasladado por orden de la Justicia al Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano.

Fue dentro del penal que Sobrino se reunió este martes, en horas de la mañana, con Javier Marcos, a quien designó como su abogado en esta causa.

En declaraciones a Puntal Villa María, Marcos comentó que se encontraba en Córdoba atendiendo a otro cliente, motivo por el cual no podía brindar mayores precisiones sobre el caso de Sobrino.

Se espera que tras la instancia de citación a indagatoria, la cual todavía no tiene fecha, se puedan conocer más detalles de los hechos que se le enrostran a Sobrino.

De momento, sobre la causa sobrevuela un profundo hermetismo, esto a raíz de que los episodios que se investigan son de instancia privada.

Es por esa razón que la magistrada que lleva los hilos de la causa, Juliana Companys, prefirió no ventilar los detalles sobre quién hizo la denuncia y cuándo se dieron los hechos.

No obstante, sí se pudo saber que los delitos que pesan sobre el reconocido jurista son graves y de índole sexual.

Mientras avanzan las averiguaciones y se recolectan más testimonios, Sobrino se encuentra detenido en la penitenciaría local acusado por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal calificado.

Además, la fiscal Companys le endilga otro grave delito: promoción a la prostitución.

Cabe precisar que el delito de abuso sexual con acceso carnal, en Argentina, según lo que establece el artículo 119 del Código Penal, tiene una pena base que va de 6 a 15 años de prisión.

Sin embargo, esta pena puede superar los 8 años y alcanzar hasta los 20 si existen agravantes como que el hecho resultara en un grave daño físico o mental para la víctima, que el agresor fuera un familiar o encargado de la víctima, que se usara violencia, amenaza o que fuera cometido por dos o más personas, entre otros.

La pena que se aplica en los casos de promoción a la prostitución también varía según el tipo de víctima y las circunstancias del hecho. La pena básica va de 4 a 6 años de prisión, con castigos que alcanzan hasta los 15 años cuando se trata de casos más graves.

Un abogado con perfil público

El impacto de la detención de Sobrino no solamente se sintió en el mundo del derecho, sino también en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Y es que en esa institución el abogado tenía a su cargo la Unidad de Auditoría Interna, función de la que fue suspendido, de acuerdo a lo confirmado ayer por el rector de la UNVM, Luis Negretti.

En horas posteriores a la detención, también se habló del vínculo matrimonial que une a Sobrino con la exconcejala de esta ciudad, Paula Miozzo, hoy funcionaria de la UNVM (es la titular de la Secretaría General).

Como se mencionó en el primer párrafo, el detenido también se desempeñó como titular del Colegio de Abogados, y hasta fue uno de los candidatos a ocupar el mismo puesto en las últimas elecciones, en las que se impuso su colega Itatí Demarchi.

En la parte profesional, Sobrino eligió especializarse en derecho laboral, camino que lo llevó a representar a diferentes instituciones gremiales, entre las que se encuentran el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba (STIA).