Villa María | colegio | Villa María | situación

"Necesitamos la reactivación de la construcción para mover al país"

En el Día del Corredor Público, varios referentes de la actividad en la ciudad y del colegio que los nuclea brindaron sus sensaciones ante el contexto que atraviesa la sociedad: "Hay que mantener la calma y trabajar"

Una fecha especial. Una celebración atípica. Hoy 23 de octubre se conmemora el Día del Corredor Público. Se declaró que en esta fecha se realice el festejo, en consecuencia de que en 1967 se conformara la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.Se trata de una profesión en la que se dedican al “acercamiento de las partes”.

El corredor acerca a un comprador y a un vendedor de distintos tipos de bienes.

En la sede Villa María hay 360 matriculados y en toda la provincia, el Colegio tiene unos 6.500 integrantes.

Si bien se relaciona a los corredores con la gestión y asesoramiento en transacciones inmobiliarias, el corredor público también interviene en bolsa de comercio, en registro automotor y en pedido de informes oficiales, entre otras actividades en la vida de la ciudad.

El contexto que atraviesa el mundo es impensado, la situación del país en cuanto a la moneda extranjera tiene sus vaivenes y, a pesar de ello, la actividad sigue en pie.

El secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Villa María, Carlos Zurro, señaló: “Estamos ante una situación compleja. La gente no se anima a invertir en inmuebles por la dolarización que cambia constantemente, lo demás a pesar del receso está en crecimiento. Hay desarrollos, loteos y oportunidades”.

Sobre cómo se está desarrollando la actividad inmobiliaria, Zurro explicó: “Hay un desfasaje muy grande en cuestión de días, pasa que una persona hoy quiere comprar una casa, se tasa y en apenas unos días el dólar subió y ya no es el mismo precio. Esa situación es una constante de estos tiempos. El argentino apuesta a su país y su creciemiento. A todos nos afectó la pandemia en mayor o menor medida, pero hay que seguir para adelante”.

-¿Cuál es la herramienta que más hace falta dentro de la actividad?

-Necesitamos reactivar la construcción para mover al país, da trabajo y ayuda al mercado. Vivímos en un país muy generoso.

Para finalizar, el secretario genereal de Villa María puntualizó: “Felicito a todos los corredores en su día, ojalá que sigan apostando al trabajo para salir de esta situación que nos toca”.

Por su parte, Silvio Pereyra, encargado de las capacitaciones que brinda el colegio, sostuvo: “En el sector reina la incertidumbre, no sabemos cuándo se va a reactivar. La mayoría de la gente cuida lo que tiene y el que no realiza inversiones o negocios de oportunidades”.

Además, Pereyra agregó: “La actualidad ha marcado un cambio, la inflación y dolarización hicieron que la gente pida una tasación y en unos días cambia. El común del ciudadano piensa que sigue saliendo igual y no es así. Los corredores estamos trabajando en un 50 por ciento de la normalidad.

Pereyra puntualizó: “Se necesita una reactivación de la construcción. Sabemos que la agricultura y la ganadería son los motores del país, pero las construcciones son un engranaje importante para el movimiento de la economía”.

En tanto que Ángel Rizzo, vocal del colegio de Villa María, comentó: “Es una fecha significativa y distinta. Hoy las ventas se han complicado. Solo se hacen algunas. Los que tienen dólares se los guardan en el bolsillo y aquellas personas que tienen un plazo fijo aprovecha la oportunidad si se les da e invierten”.

Rizzo finalizó diciendo: “Hoy trabajamos con los alquileres y las administraciones han sido muy importantes para trabajar. Hay que estar tranquilos y seguir haciendo lo que se puede en medio de este contexto difícil y complicado para todos”.