Villa María | combustibles | GNC | precios

Avanzan gestiones para congelar durante un año el precio del GNC

La federación que nuclea a los estacioneros de la provincia pretende lograr un acuerdo por fuera del sendero de precios que marcó el gobierno nacional. Descartaron que el precio actual pueda sufrir una rebaja

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) busca llegar a un acuerdo con Ecogas para congelar el precio del Gas Natural Comprido (GNC) durante un año, y así otorgar cierto grado de previsibilidad que desde el sector se viene reclamando desde hace meses.

Gabriel Bornoroni, prosecretario de la entidad, le confirmó a PUNTAL VILLA MARÍA sobre las tratativas que llevan adelante con la empresa, cuyo acuerdo sería por fuera del sendero de precios que marcó el Gobierno nacional. Insistió que este tipo de acuerdos le otorgará al usuario que “por un año no habrá aumentos del GNC”.

Igualmente, descartó que se pueda dar una reducción en el precio actual: “el GNC no va a bajar, pero intentamos que no suba”.

“Estamos en tratativa con la gente de Ecogas para hacer un acuerdo que no siga el sendero de precios que marcó el Gobierno, para tener previsibilidad para el año que viene”, indicó. El convenio sería anual y comenzaría a regir a partir del 1 de julio.

Sobre las condiciones y el estado en que se encuentran las negocaciones, Bornoroni precisó que “todavía no lo cerramos, pero lo que se pretende es tener un sendero diferente que nos permita saber a qué precio final lo vamos a vender”.

Si bien los contratos se realizan de manera anual, la particularidad de las negociaciones surgen porque “el Gobierno nacional marcó senderos de precios diferentes, entonces la distribuidora y la comercializadora no sujetan los contratos al sistema de precios. La idea que surgió ahora es que la comercializadora nos garantice un precio uniforme, con un pequeño sendero, lo que terminaría beneficiando a toda la cadena. De esta manera no impactaría como marca el Gobierno, sino que iría por cuenta separada”.

Descartan una baja en el precio

Pese a que en los últimos días circularon versiones acerca de que el precio del GNC podría bajar, el dirigente de Fecac lo descartó de plano: “el precio que hoy tenemos no va a ser más barato”, aunque aclaró que lo que se busca con el convenio “es tener estabilidad en el precio”.

El precio actual se mantendrá hasta el 31 de junio, ya que “el sendero está marcado, y la idea es que sigamos con el mismo sendero, con un pequeño retoque para tener un precio estable. Lo que sí está claro es que no hay forma de que el precio se vuelva para atrás”.

Consultado sobre los motivos que existan precios tan dispares en estaciones expendedoras de otras ciudades (en Villa María los estacioneros siempre acuerdan fijar un mismo precio), Bornoroni indicó entre las causas que el producto puede ser abastecido “por la cuenca es del norte o la neuquina, y el precio a cada estacionero surge según la cantidad que le inyecten, por eso no todas las estaciones tienen el mismo precio. Estos dos gasoductos inyectan y la cantidad lo indica la distruidora”.

Precisó que ese es uno de los componentes, pero además otros de los motivos que provoca variaciones “es la cantidad de empleados, la competencia que tenga en el sector, la cantidad de ventas que hace para tener o no un precio más acorde al consumidor. Hay un conjunto de factores”.

En la actualidad, Villa María tiene el GNC más caro de la provincia en comparación con otras ciudades como Río Cuarto, San Francisco, y Marcos Juárez, con una diferencia que cada vez se agranda más si se lo compara con Córdoba capital.

Sobre el estado de la negociación, el referente de Fecac aclaró que Ecogas ya les hizo llegar una propuesta, “que debemos analizarla en comisión directiva y después de eso aceptaremos o no”. En caso de ser negativa la respuesta, y consultado sobre una alternativa, precisó que también existe la posibilidad “de irnos al sendero de precios, pero según estamos viendo no nos convendría porque se le trasladaría el precio al consumidor final”.

En el final de la charla, insistió en la necesidad de aclarar que las negociaciones apuntan a garantizar “que por un año no habrá aumentos del GNC, no es que va a bajar como salió a decir alguien. El GNC no va a bajar, pero intentamos que no suba. Eso es lo que estamos negociando”.

Daniel Brusa

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas