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"Dimos un gran paso como institución, tenemos estatuto y acta constitutiva"

Así lo aseguró Agustín Álvarez, presidente de la Asociación de pequeños comerciantes de Villa María y Villa Nueva. Proponen crear un centro de monitoreo que controle los índices inflacionarios de precios en la ciudad

La asociación sin fines de lucro reúne a pequeños emprendedores de kioscos y almacenes con el objetivo de generar mejoras en el rubro.

En esa línea, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Agustín Álvarez, presidente de la organización, quien indicó que ya cuentan con el acta constitutiva y el estatuto.

“Dimos un paso muy importante como institución, firmamos el estatuto y el acta constitutiva”, dijo Agustín Álvarez, flamante presidente de la organización que nuclea a los pequeños comercios de la ciudad de Villa María y Villa Nueva.

En esa línea, dijo que hace alrededor de tres años que se viene gestando la organización donde en los últimos seis meses de mayor intensidad se ultimaron detalles para que se diera este importante paso.

“Lograr esto es un esfuerzo muy grande, lleva plata, tiempo y muchísima predisposición porque todos trabajamos y dedicamos tiempo para la asociación sin fines de lucro”, dijo Álvarez, y aseguró que están orgullos.

En la misma línea, Walter Grappi, secretario de la asociación, manifestó que tras la firma del acta constitutiva comienzan a darle forma a un objetivo que tenía un puñado de comerciantes, “era una utopía para nosotros, hace tres años que venimos armando este proyecto y, como dijo Agustín, en los últimos seis meses se le dio forma legal.

En ese marco, Grappi dijo que en el último tiempo pudieron concretar encuentros con autoridades e iniciar buenas relaciones con el Municipio de Villa María y Villa Nueva.

“Se han afianzado relaciones con otras instituciones representantes del sector, más grandes”, manifestó el secretario de la Asociación de pequeños comerciantes.

Proyectos

En el marco de la firma del acta constitutiva, Walter Grappi, integrante de la Asociación de pequeños comerciantes, manifestó que mantienen diversos proyectos en paralelo, uno de ellos consistió en la firma con una distribuidora de perfumería, “venderá productos seleccionados con precios diferenciales para los asociados de Apecor”, explicó.

Al mismo tiempo resaltó que se encuentran detrás de otros proyectos por lo cual los mantendrán en reserva hasta su concreción.

“Podemos decir que tenemos como anhelo poder insertarnos aún más en la sociedad como actores con una central de monitoreo de índices inflacionarios, de canasta familiar”, indicó Grappi.

Y manifestó que desean cumplir un rol social más activo, por el cual se comprometieron a través de la Asociación para llevar adelante.

Cabe señalar que desde la organización Apecor, en el mes de mayo se realizaron gestiones para que los kioscos y almacenes puedan tener un horario diferenciado con respecto a las grandes superficies como supermercados e hipermercados.

La organización

La asociación de pequeños comerciantes comenzó a gestarse hace tres años con solo algunos pocos comerciantes que tenían la iniciativa, la misma hoy cuenta con 140 asociados, “esto va creciendo en la medida que las restricciones van avanzando”, dijo Grappi.

Al mismo tiempo recalcó que mantienen un diálogo cordial con los instituciones oficiales y privadas, “esto genera que se vayan sumando más comerciantes porque encuentran respuestas en nuestra gestión y la mirada es amplia”, manifestó.

“Pretendemos llegar no solo al rubro que nuclea Apecor como kiosqueros, almaceneros y despensas, sino que queremos extendernos y alcanzar el pequeño comercio que no encuentra representación en otra organización”, insistió.

Pequeños comercios

Por su parte, Jimena Cavallo, vicepresidenta de Apecor, señaló que el objetivo de la Asociación es acompañar a los trabajadores, “queremos dar una mano a otros almaceneros para que puedan trabajar en el marco de la ley y generando ganancias”, puntualizó Cavallo.

“La importancia de esto que hacemos es poder acompañar en estos tiempos de pandemia en donde nosotros queremos señalar la importancia de los negocios de proximidad y además poder trabajar”, opinó.

La integrante de la organización explicó que aquellos comerciantes que deseen sumarse los pueden contactar, “si alguien necesita una ayuda para tener su negocio al día y cumplir con los pedidos de la ley, le vamos a brindar nuestro apoyo”, dijo.

Al mismo tiempo destacó que se trata de un círculo de trabajadores de pequeños comercios que se unieron para brindar soluciones a problemáticas que se fueron presentando, en mayor medida durante la pandemia.

“No tenemos fines de lucro y se trabaja para dar una mano a los colegas que no ocupen grandes superficies, somos negocios chicos pero nos podemos dar una mano entre todos”, explicó la vicepresidente.

Durante el mes de mayo, los dirigentes de la Asociación de Pequeñas Empresas (Apecor) mantuvieron un encuentro con el titular de la Departamental San Martín de la Policía de la Provincia, Pedro Maldonado.

En ese encuentro, los trabajadores le trasmitieron la inquietud por la inseguridad que tienen los comerciantes, allí recibieron el compromiso de acciones inmediatas por parte de la fuerza local con el objetivo de neutralizar las demandas planteadas.

Tras el encuentro, los referentes de la Asociación destacaron la predisposición y acercamiento con la fuerza y señalaron que el comisario les informó que fueron esclarecidos los últimos hechos de inseguridad donde kioscos habían sido blanco de diferentes robos.