Villa María | comercio | Provincia | Villa María

Accastello afirmó que la inversión, la exportación y el consumo son los pilares para el desarrollo productivo

El ministro de Industria, Comercio y Minería lo aseguró en el marco de los 90 años de Aerca y del anuncio de Villa María Exporta 2020. Además, comentó que trabajan en "reconducir" la matriz productiva 2030

En el marco del aniversario de Aerca por sus 90 años y tras el anuncio de Villa María Exporta la próxima semana, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, aseguró que trabajan de manera articulada para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia desde tres pilares: la inversión, el consumo y la exportación.

En este sentido, comentó que Córdoba fue la provincia más importante en el aumento de exportaciones con relación a los últimos tres años y que eso demuestra “el espíritu de los empresarios en este contexto”. Por otro lado, que todas las acciones que se están llevando a cabo tienen como fin delinear la matriz productiva 2030.

El evento, que se celebra hace 15 años de manera ininterrumpida, se llevará a cabo de manera online con la participación de operarios locales, provinciales y del exterior.

Villa María Exporta

Sobre la exportación, Accastello afirmó que Córdoba es la provincia que lidera en los aumentos de exportaciones en este contexto sanitario y económico. Además, que Aerca realizó una enorme transformación desde su visión productiva.

Sobre el evento, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior, Pilar Martínez, detalló que debieron reforzar los esfuerzos para que pueda llevarse a cabo y que hay 40 empresas inscriptas de la ciudad, la provincia y el país. Por otro lado, mencionó que hay 147 operadores internacionales.

“Es una de las ferias de alimentos más grande del país”, acentuó y agregó que, si bien no tiene costos para las entidades locales, solicitaron donaciones para el banco de alimentos, que serán destinadas a distintos comedores de la ciudad. Asimismo, sobre Villa María Exporta 2020, estimó que esperan realizar “muy buenos negocios”.

Por otro lado, del anuncio participó la máxima autoridad municipal, Pablo Rosso, quien exteriorizó: “El escenario del Villa María Exporta dará a esta región y a ustedes, los representantes de los sectores comerciales y de la producción, la posibilidad de mostrar que esta ciudad es capaz de seguir funcionando y estableciendo su solidaridad y cooperativismo, aun en instancias de desafío constante como nos propone la pandemia”.

Consumo e inversión

En torno a este punto, Accastello y el titular del Banco Córdoba, Daniel Daniel Tillard, realizaron el lanzamiento de un programa de cuotas fijas de 24, 20 y 12 en artículos del hogar, electrónica, tecnología, neumáticos, construcción y sumaron perfumería, mueblería y piscinas.

Al respecto, Tillard expuso que con el plan estiman alcanzar ventas mayores a los 15 mil millones de pesos. “Esto es nuestra forma de apalancar el comercio, las actividades productivas y el empleo. Así que estamos muy contentos de hacer este lanzamiento en Villa María y potenciar la puesta que tenemos con todos los comercios de la ciudad”, manifestó.

A su vez, mencionó que quieren trabajar para ampliar los convenios que poseen en la ciudad y en la región, que hasta el momento son alrededor de 200.

En relación con esto, Accastello sostuvo: “Es una dinámica importante porque creemos que el comercio lo necesita” y continuó: “Es una fuerte apuesta de sostenibilidad, para nosotros es muy importante que el comercio genere más consumo y que el consumidor sepa que tiene la posibilidad de comprar. Más exportación, más empleo y más consumo”.

Sobre la inversión precisó que los principales sectores que pudieron llevarlas a cabo y que pudieron reconvertirse fueron los lácteos, maquinarias agrícolas, el sector agroalimentario, regional del maní, la agroindustria y la automotriz.

Además, describió que están convencidos de que la manera de afrontar los nuevos desafíos es por medio de la escucha activa a todos los sectores y el trabajo mancomunado. Para ello, explicó que crearon consejos de competitividad, integrados por cada una de las cámaras de empresarios de la provincia y las instituciones referenciales junto con el gabinete productivo.

Uno, denominado Pyme, constituido por 82 cámaras de Córdoba, comenzará el lunes con una agenda de acciones y medidas con la Provincia y la Nación. El fin es generar políticas públicas, previo debate de los lineamientos que trasciendan las circunstancias de un gobierno o de una institucionalidad gremial.

El tercero, economía social, está integrado por 1.600 cooperativas 1.741 mutuales.

Matriz productiva

El funcionario provincial garantizó que todas las acciones que llevan a cabo permitirán delinear la matriz productiva 2030, que es el nuevo desafío. “La vamos a reconvertir pero creemos y estamos convencidos de que los espacios públicos-privados son aquellos que nos van a permitir, a través de la participación de los trabajadores, de las pymes, cámaras, universidades y de las federaciones junto con todos los estamentos del Estado, definir la lógica de trabajo para un país productivo”.

“Creemos en los empresarios cordobeses, vamos a acompañar el comercio de Córdoba, a cada una de las acciones que requieran para trabajar con cada uno de los actores productivos”, enfatizó.

Para concluir, aseveró que evitarán cambiarla “porque fue muy virtuosa” y quieren reconducirla hacia pilares como la industria del software, la economía del conocimiento. En consecuencia, estas aristas “están planteando que Córdoba tiene una capacidad para desarrollar industrias inclusivas y vinculadas a lo digital, a lo que es la exportación de todo el nuevo sistema del conocimiento”.