Villa Nueva | comercio | ventas | victor-lutri

Esperan el repunte comercial tras un 2018 muy complejo

Víctor Lutri, secretario de Comercio de Córdoba, aseguró que pese al contexto esperan buenas señales desde el sector para lo que viene

Un año complejo, en el que muchos comerciantes tuvieron que ajustar sus cinturones como para no sufrir las consecuencias de una economía que no les tuvo piedad y que provocó enormes dificultades.

Aun así, el cierre del año arrojó algunas respuestas alentadoras para los comercios, ya que las ventas navideñas al menos hicieron crecer las expectativas en muchos comercios de cara al año que inicia, como para encararlo con un poco más de expectativas.

Así lo reconoció el secretario de Comercio de Córdoba, Víctor Lutri, quien reconoció las enormes dificultades que tuvieron muchos comerciantes durante el 2018, pero se mostró optimista en cuanto a lo que vendrá en el año que inicia.

Año complejo

“El cierre del año ha sido bastante complicado, evidentemente. Aunque tampoco es que estemos en el infierno”, indicó el funcionario cordobés, quien mostró cautela en sus palabras, en las que primó el optimismo.

“La verdad es que las cifras que vemos es que, a pesar de la recesión que estamos viviendo y a pesar de los condicionantes que la macroeconomía está dando sobre el comercio, como es el proceso inflacionario, devaluatorio y de altos costos de dinero, el sector sigue evolucionando bastante bien”, estableció y remarcó, por ejemplo, que las semanas previas a la fiesta de Navidad sirvieron para llevar algo de tranquilidad a los comerciantes, ya que se comenzó a notar cierto repunte en las ventas.

“Evidentemente, en los días antes de las fiestas se incrementó el movimiento en los comercios y se dieron picos de venta”, resaltó y agregó: “Octubre y noviembre fueron meses complejos, pero en las fiestas mucha gente hizo algunos sacrificios que llevaron a que la situación se revierta”.

Más allá de esta cuestión puntual y de la expectativa que se abre de cara al 2019 recién iniciado, Víctor Lutri precisó que actualmente una de las principales preocupaciones que tienen los comerciantes cordobeses tiene que ver con poder pagar sueldos y cubrir el costos de los servicios.

“Es una realidad que se vive más allá de la coyuntura y de la situación que tiene el sector. Los objetivos que tienen los comerciantes pasan por no entrar en incumplimientos que arrastren en mayores costos que los que ya tienen”, especificó.

Embelleciendo a Villa Nueva

El secretario de Comercios de Córdoba hizo referencia puntual a la iniciativa que comenzaron a implementar en Villa Nueva, semanas atrás, con la puesta en marcha del plan provincial “Embellezco mi ciudad”, a través del cual la dependencia que él mismo encabeza destinó recursos para que el Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva y la Municipalidad de esa ciudad inicien el plan de obras tendiente a embellecer las principales calles del centro urbano local.

Dicho plan contempla la colocación de nuevas luminarias, así como también bancos y cestos de residuos a lo largo de toda la calle Marcos Juárez, entre la Plaza Capitán de los Andes y calle Belgrano, y en todas las arterias que rodean a la principal plaza que tiene el centro de la ciudad.

“El plan ‘Embellezco mi ciudad’ es algo que va a disfrutar toda la comunidad local, porque se trata de poner en valor una zona puntual donde hay concentración de comercios. Y evidentemente lo que se busca es hacer mucho más amigable la zona, con intervención público-privada, como es el caso del Centro Comercial y del Municipio, que es el que hará las obras”, detalló el funcionario cordobés, que repitió el interés por lograr “que quede un espacio amigable para las familias a la hora de hacer las compras”.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas