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Las ventas del comercio minorista cayeron 6,9 por ciento el año pasado

Bajaron durante 12 meses consecutivos. Pese a las fiestas, el consumo se desplomó 9,9 por ciento en diciembre

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

Los comercios registraron así doce meses consecutivos en baja.

En el mes, las ventas online subieron 3,1%, mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Así, las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron un declive del 11,2% anual, con todos los grandes rubros relevados en descenso.

Mientras que en la modalidad online la comercialización se incrementó en un 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

Came destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Lenta pero constante

“Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió", sostuvo el informe.

En ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas; en cambio, 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%).

En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las pymes de este sector.

Mientras que en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.

El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día de 2018: el ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8 por ciento respecto al mismo mes de 2017 y el ramo alcanza una retracción del 5,3 por ciento el año pasado.

En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3%, mientras que en los locales físicos las ventas cayeron 9,6%.

Se vendieron juguetes más económicos que otros años; según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para Came en la semana de Navidad, desde 45 pesos se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de 150 pesos un buen juego de mesa.

Las compras con crédito y débito crecieron 14% 

Las operaciones con tarjetas de crédito y débito crecieron 14% interanual en noviembre último, impulsadas por la telefonía móvil, los pasajes aéreos y los servicios.

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la facturación en pesos creció alrededor del 40% interanual en el mismo período.

 Según el trabajo, el 47,9% de los pagos de servicios durante noviembre se realizó con tarjeta de débito; en tanto, un 43,9% de los pasajes aéreos adquiridos ese mes también se concretó con ese medio de pago.

Con las tarjetas de crédito, la telefonía celular lideró el nivel de operaciones, con un aumento de 34,6% en las transacciones y 56,2%.

En cambio, durante noviembre se concretaron menos ventas con tarjetas de débito y crédito en artículos del hogar, muebles e indumentaria y calzado, indicó Atacyc.

En otro orden,  Aerolíneas Argentinas marcó un récord este 2018 con unos 9,8 millones de pasajeros y una puntualidad en sus vuelos que trepó al 87 por ciento de promedio anual, convirtiéndose así en récord histórico, según un informe difundido por la empresa estatal.

El traslado de casi 10 millones de pasajeros fue en el interior del país, esto es, vuelos de cabotaje, superando la marca del 2017, la cual había sido de 9,5 millones.

La cifra récord de pasajeros se extrae de un total de 13 millones que Aerolíneas Argentinas trasladó tanto dentro como fuera del país.

Otro récord que marcó la compañía fue en puntualidad, la cual alcanzó en el año el 87 por ciento.

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