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Nueve de cada diez personas ya han realizado compras online

Así lo confirma un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. La especialista en marketing Evangelina Cañas explica sobre e-commerce y las nuevas tendencias de ventas por internet

El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio. 

Esta modalidad se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y las nuevas tecnologías cada vez más innovadoras y rápidas, así como por el creciente interés de los usuarios para facilitar los medios de compra.

A su vez, el contexto tecnológico actual permitió estos nuevos hábitos de consumo, en donde el usuario tiene la posibilidad de elegir los productos desde su computadora o teléfono, pagar allí mismo y recibirlos en su casa mediante el correo. 

Asimismo, es una excelente opción para quien desea crear un negocio propio y al mismo tiempo tener la flexibilidad que el mercado digital propicia. Ya no es necesario depender de un espacio físico propio, y a través de redes se llega a más clientes.

“Hoy es una tendencia cada vez más fuerte, en el resto del mundo está más arraigado y en Argentina se está desarrollando. Es una nueva posibilidad tanto para los que tienen negocios físicos como para los que no tienen”, comentó la licenciada en administración con orientación en marketing, Evangelina Cañas.

La especialista resaltó: “Vender por internet requiere muchísimas cosas, no solamente el desarrollo de una tienda online sino estar muy bien posicionado en redes sociales, y en todo lo que pueda llevar tráfico a tu tienda online”. Ante ello, agregó: “Vos tenés tu tienda y tu web, pero después necesitas que te visite la gente, de un promedio de 1000 visitas en la web, solo 10 son ventas concretadas. Hay que ver todos los elementos que nos permiten llevar gente a nuestra web, como por ejemplo el uso de Instagram, anuncios e GoogleAds, WhatsApp marketing; pero bueno hay que hacerlo de forma correcta para tener éxito”.

La profesional también explicó que mucha gente se desanima porque a los meses no logra vender y es porque no ha usado correctamente las herramientas.

“Como le digo a las personas que asesoro para e-commerce, tener una tienda online es tener una sucursal más, a un costo menor pero requiere mucho trabajo. Requiere el manejo de stock, el manejo de pedidos, sacar fotos de los productos y subirlas con una buena descripción”, destacó. 

Por otro lado, la especialista explicó sobre la foto de los productos. Destacó que es algo muy importante porque la gente “compra con lo que ve”. “Si vos subís una mala foto es probable que la gente no compre. A eso hay que sumarle una buena atención al cliente”, enfatizó. 

En cuanto a los pros y los contras de esta nueva tendencia, la profesional advirtió: “La ventaja es que el e-commerce te permite llegar a cualquier lado del mundo y la desventaja es que hay mucha competencia con los negocios físicos, y sumados a otros negocios que están en todo el mundo y también utilizan e-commerce; la gente con internet puede comprar donde quiera”.

Asimismo, explicó que las personas compran por internet cuando el producto que quieren no lo consiguen físicamente en su lugar. También, otros factores que se le suman son, por ejemplo,  buenas promociones y mejores precios.

  “La gente no compra online porque si, sino porque hay una diferencia ya sea promociones, precios, o  no te cobran el envío”, subrayó. 

Por último, la administradora aconsejó: “Para construir una tienda online yo sugiero utilizar herramientas ya diseñadas que tienen un costo menor a los que implican empezar desde cero con un diseñador web”.  

Evangelina sugiere comenzar con una herramienta prediseñada, las cuales tienen  un costo menor, que iniciar con herramientas a medida.

 “Si a los 6 meses te diste cuenta que no funciona, el costo de dejar esa tienda será mucho menor”, fundamentó.

“Igualmente no aconsejo hacer una tienda online a aquellas personas que nunca hicieron una  venta por internet. Siempre aconsejo primero utilizar las redes sociales, asentar bien esos canales y luego irnos a una tienda online”, finalizó la profesional.

Estadísticas y datos

Desde el 2012, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), lleva a cabo el Estudio Anual de Comercio Electrónico para conocer y comprender la situación del e-commerce en la Argentina. 

A través de una medición sistematizada, realizada por la consultora TNS-Gallup, las empresas del sector pueden acceder a información que resulta fundamental para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas fundadas y continuar generando mayor crecimiento para el sector y el país.

Entre los resultados del informe del 2017 se pudo relevar que creció la facturación del comercio electrónico en Argentina en un 52%; se facturaron  156.300 millones de pesos  a través de e-commerce; 90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez -lo cual representa 18,3 millones de personas-, y por último, 92% de las ventas se realizó a través de tarjeta de crédito. 

El mismo trabajo también ha revelado que entre los productos y servicios más adquiridos están los viajes, con venta de pasajes de avión a la cabeza; seguido por celulares y tecnología, y en tercer puesto ropa deportiva. Asimismo, la indumentaria casual, entradas a espectáculos y la cosmética ocupan un gran lugar. 

Por otro lado, según un informe de la misma empresa realizado en 2018, hubo 34,7 millones de operaciones de compra (59% más que en 2017) por un total de $ 97.892 millones (66% más). 

Además, según datos del informe, hay  18 millones de personas realizando transacciones por la web y 9 de cada 10 de ellas ya compró alguna vez online, y 5 de cada 10 lo hicieron en los últimos 6 meses. Por lo que el crecimiento de un año a otro es destacable.

Las nuevas formas de pago online, más seguras y confiables que en otros años, también contribuyen a facilitar la compra. Fechas como el Cyber Monday y el Black Friday potencian las posibilidades de venta y dan una gran ventaja a los comerciantes.  Por otro lado las apps de los mismos comercios y los marketplace están ganando terreno y facilitando el acceso y la navegación para los usuarios.

Según el pronostico que revelan los nuevos hábitos de consumo de las personas y la practicidad que ofrece esta tendencia, el ecommerce seguirá creciendo para el 2019 aún más.



Aldana Pzybylski.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS: comercio
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