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Más de 150 comercios se dieron de alta durante el primer semestre

Las aperturas comerciales, según lo informado por el gobierno local, triplicaron a las bajas, que sumaron de enero a junio un total de 51

En la primera mitad del año, Villa María registró más aperturas que cierres comerciales, conducta que se viene repitiendo semestre tras semestre desde 2020.

En la página del gobierno local, en la sección de Datos Abiertos, se dieron a conocer la cantidad de altas y bajas de los primeros seis meses del 2023.

Es así que se pudo observar que en el citado período hubo 154 aperturas y tan sólo 51 cierres.

En cuanto a los detalles, se puede ver que enero fue el período con más bajas comerciales (14), mientras que marzo fue el mes con mayor cantidad de altas (39).

En contraparte, febrero fue la época del año con menor cantidad de altas y bajas, contabilizando 16 y 4, respectivamente.

Cabe mencionar que la ciudad ya venía de un año con saldo positivo en lo que hace al sector comercial. Esto se debe a que en 2022 se enumeraron 407 aperturas y 254 cierres.

En 2021 y 2020, períodos que estuvieron atravesados por la pandemia del Covid-19, los saldos también fueron favorables.

Según las estadísticas, en 2021 hubo 373 altas y 310 bajas (saldo positivo de 63 locales comerciales); mientras que en 2020 se enumeraron 303 inscripciones y 286 cierres (por apenas 17 comercios el saldo fue positivo).

En 2019, el sector comercial de la ciudad se había comportado totalmente diferente. Fue cuando los cierres (364) superaron a las aperturas (346), dejando un saldo negativo de 18 comercios.