Villa María | comercios | horas | Horario

Tras acuerdo con el Municipio, kioscos y almacenes pueden extender su horario

Los pequeños comercios tendrán el mismo horario que los gastronómicos. Podrán trabajar de domingo a jueves hasta las 23 horas y los fines de semana se les permitirá extenderse hasta las cero horas

En el marco de una reunión con autoridades municipales, los kioscos y almacenes llegaron a un acuerdo y podrán extender su horario de atención.

De domingo a jueves podrán abrir hasta las 23 horas y los días viernes y sábados lo podrán hacer por una hora más, es decir, hasta las cero horas.

El secretario de la asociación de pequeños comercios que se conformó recientemente, Walter Grappi, dijo que las gestiones para la extensión de horarios se lograron gracias al trabajo que vienen llevando adelante desde el año 2020: “Logramos equiparar la misma consideración que se tiene con el sector de los gastronómicos”, señaló.

Al evaluar las nuevas consideraciones del decreto presidencial que se encuentra vigente en la ciudad de Villa María, el cual establece restricciones horarias, los propietarios de pequeños comercios mantuvieron un encuentro con autoridades municipales y sanitarias para plantear la situación del rubro.

“En base a la situación que atravesamos por la pandemia, logramos tener el mismo horario que el sector gastronómico y podemos cerrar de domingos a jueves a las 23 y sábados y domingos a las cero horas”, dijo Grappi.

En ese sentido, el referente de la asociación de kiosqueros manifestó que hay un pedido planteado sobre la competencia con los grandes supermercados que tiene la ciudad.

“Hay cuestiones constitucionales y de derechos que hacen al derecho a trabajar, pero lo que pedimos es la regulación del comercio principalmente de las grandes superficies y que no se extienda en los horarios más allá de lo que está permitido, ya que los pequeños comercios quedamos en un lugar de indefensión porque tenemos que competir con otros precios”, remarcó.

Desde la entidad, se recalcó que la importancia de las gestiones que realizan radica en la protección del trabajo: “Todo surgió de un grupo de kiosqueros que hoy estamos a pasitos de lograr el objetivo, que es conformar la asociación de pequeños comerciantes, que tiene una mirada amplia, es destinada a kiosqueros, almaceneros, panaderos, que somos los que estamos cercanos en rubro”, explicó Walter Grappi.

Ventas

Sobre las ventas en los pequeños comercios, el propietario de comercio dijo que las ventas cayeron alrededor del 70% a raíz de la situación económica que atraviesa el país por la pandemia, sobre todo en los últimos días, “es bastante complicado el panorama y los aumentos son semana a semana”, precisó Grappi.

El comerciante manifestó que las bebidas, galletas y chocolates tuvieron un gran incremento últimamente: “Todas las semanas tenemos que remarcar los precios de los productos que vendemos”, resaltó.

Y agregó: “La idea es tratar de sostener esta fuente de trabajo que es para muchas familias el único ingreso, no es el kiosquero o la kiosquera, sino que detrás hay familias acompañando”.

Asociación

La asociación de pequeños comerciantes tuvo su origen el año pasado. El secretario de la organización dijo que el objetivo es en un futuro no muy lejano llegar a otros sectores: “No queremos competir, sino tener un espacio de cobertura, ya que no nos sentíamos contemplados por otras instituciones o con proyectos que llegan desde Buenos Aires con delegados que no conocemos y no representan a nadie”, puntualizó.

En esa línea, Grappi dijo que quieren proteger a los pequeños comercios de la ciudad y de Villa Nueva: “Tenemos encauzado un nivel de diálogo y entendimientos recíprocos de ambos lados, hay muchas actividades que a veces no difundimos”.

“Tratamos de administrar los recursos en los comercios para que se cumplan los protocolos correspondientes y vigentes para evitar la propagación del Covid, desde la asociación decidimos acompañar con fuerza esta campaña, con panfletos y mensajes con recomendaciones en las redes para que cada comercio en la ciudad respete y garantice las medidas”, destacó.

Lo que se lee ahora