Nacionales | comision-bicameral | Congreso | deuda-externa

Por falta de quórum fracasó reunión de la Bicameral por la deuda externa

De los 20 legisladores que la integran fueron siete porque no concurrieron los oficialistas y parte de los justicialistas. La oposición pretende que el acuerdo con el FMI sea revisado por el Parlamento

El oficialismo y parte del justicialismo dejaron ayer sin quórum a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la deuda externa, donde la oposición pidió que el eventual acuerdo con el FMI sea revisado por el Parlamento y que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelva a informar sobre la situación financiera del país.

De los 20 legisladores que integran la comisión asistieron sólo siete, incluido el presidente del cuerpo, el senador justicialista José Mayans, quien advirtió que en el Presupuesto 2018 "no figura el FMI" entre los organismos de crédito público, por lo que "si el préstamo es para este año (el Gobierno) tiene que ingresar un proyecto al Parlamento".

Debe estar en el presupuesto

Mayans apeló así a la Ley de Administración Financiera (24.156), que señala que las operaciones de crédito público deben estar contempladas en el presupuesto nacional y sólo requerirán una nueva norma del Congreso cuando no sea así.

Al mismo tiempo, con este argumento contradijo al presidente de su bloque, Miguel Pichetto, quien el miércoles se apoyó en la misma ley para sostener que el Congreso no debe intervenir "de manera previa" a la firma del eventual acuerdo con el FMI.

Mayans no fue el único que se pronunció en ese sentido sino que también lo hizo el diputado del Frente para la Victoria-PJ (FPV) José Luis Gioja, quien afirmó que "el posible acuerdo con el FMI tiene que venir al Parlamento".

"Cuando Néstor Kirchner canceló la deuda mandó un proyecto al Congre-so. Si el Congreso participó en el de-sendeudamiento, con más razón debe hacerlo cuando se está endeudando", agregó el diputado sanjuanino.

La senadora del mismo partido María de los Ángeles Sacnun también consideró que "corresponde al Congreso el tratamiento de ese acuerdo, porque las condicionalidades las va a terminar pagando el pueblo".

El diputado del FPV Axel Kicillof, por su parte, no reclamó que el acuerdo sea sometido a la aprobación del Congreso pero sí advirtió que, si como trascendió se trata de un convenio "stand by", es "el acuerdo más duro, porque ata los desembolsos al cumplimiento de condicionamientos".

A su turno, el diputado justicialista Néstor David consideró que en el contexto de un nuevo acercamiento con el FMI es necesario "tener una tarea en este Congreso y, en lo que respecta a este acuerdo, esta comisión deberá tener una periodicidad mayor".

Por otra parte, la oposición criticó la ausencia total de legisladores de Cambiemos que dejó sin quórum la reunión (aunque también algunos diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo), lo que impidió que se tratara un pedido para que el Ministerio de Finanzas remita "la información completa de la deuda externa".

En ese marco, Gioja sostuvo que "es repudiable que el oficialismo no esté dando quórum" y Sacnun acusó a Cambiemos de "obstaculizar el funcionamiento de la Bicameral”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas