Deportes | competencia | Volver | fecha

"Disfrutar un regreso ordenado"

Ezequiel Martina expresó que "hay que motivar al jugador y darle una competencia bien organizada en tiempo y forma. Es clave la fecha de reinicio para prepararse y que no sea una tortura para el futbolista"

Asociación Española aprovechó para entrenar cada día que habilitaron la actividad deportiva.

Con orden, todas sus categorías, desde Primera hasta la escuelita de fútbol, completaron su segunda semana de preparación con miras al retorno de la competencia, que ahora parece estar a la vista.

Aunque se habilite desde mediados de agosto para “volver a jugar”, todo parece indicar que será el primer fin de semana de septiembre el que reciba a todas las categorías del fútbol local, reactivando todos los campeonatos de la Liga Villamariense de Fútbol (se define mañana, en la reunión del Consejo Directivo).

En “El Prado”, la preparación es óptima, con los DT y profesores a cargo de cada división, con Diego Valle en la coordinación general y con los jugadores entrenados a ritmo adecuado y seguro para volver “enteros” a la competencia.

Así lo expresó uno de los entrenadores de sus divisiones inferiores, Ezequiel Martina. “Esta rueda debe volver a moverse. Se volvió a entrenar, los chicos están en actividad, se les dibujó una sonrisa y hay que ponerlos a punto para que se reanude el campeonato”.

Acompañado por los profesores Pablo Mancilla (DT de cuarta, quinta y sexta), el PF Bernardo Brusa y el ayudante de campo Nicolás Alfonso, Martina tendrá a su cargo dirigir las categorías séptima, octava y novena.

Además, en el baby trabajan Silvio Munch y Lucas Heredia y en la escuelita lo hacen Pedro Sardo y Genaro Conti, junto con Ignacio Salgado, quien también trabaja con Diego Valle en primera división.

Afirma: “En estas dos semanas apuntamos a distribuir los días y horarios para cumplir con las normas de cuidados sanitarios, que comenzó con prácticas en grupos de 14 personas. Hemos empezado con todas las categorías, desde Primera a escuelita. El 90% de los jugadores volvieron a entrenar desde que convocamos”.

Remarcó: “A partir de los primeros 5 entrenamientos fuimos aumentando el ritmo de pretemporada de fútbol con respecto a las 5 últimas prácticas. En los próximos días se sabrá la fecha de regreso y apostamos a llegar con todos los equipos en buenas condiciones para competir, pese al parate, que fue muy prolongado”.

Al respecto señaló: “Se nota mucha ansiedad en los jugadores. Quieren empezar a jugar. Esperamos que se vuelva en agosto, pero entendemos que todo fue cuesta arriba para todos los clubes y también para la gente, porque hay jugadores que han perdido algún familiar o un ser querido”.

Explicó: “Por eso necesitaban estar contenidos en un club, por una cuestión física y por una afectiva. El desgano y desmotivación que produjo no jugar en 2020 y tener que ingresar en un impasse en 2021 fue grave para el deportista y también para el club, que detuvo esa rueda que ahora hay que movilizar. Es un combo de aspectos que es difícil de sobrellevar cuando se detiene el fútbol”.

Etapa por etapa

Los planteles “gallegos” están en marcha y, mientras Munch y Heredia trabajan con los más pequeños en la cancha chica, tres categorías entrenan en la grande, aún con cuidados y distanciamiento. “Es una etapa media la que comenzó. En estas semanas se intensificó lo físico. Ahora buscaremos ampliar los trabajos con pelota, con circuitos reducidos, con pases, definición y traslado de balón. Le iremos agregando fútbol para comenzar luego a jugar partidos amistosos”.

Martina destaca: “Hay que planificar cada práctica para motivar al jugador. Necesitamos saber la fecha precisa de regreso a la competencia, para definir las formas y las cargas de los entrenamientos”.

Confesó que “todos necesitan una base física y también un rodaje futbolístico. Este incentivo de volver entrenar ya requiere la motivación de saber cuándo se jugará”.

Martina remarcó: “El club también debe prepararse para volver, el dirigente también necesita motivarse a partir de una fecha cierta de regreso y los integrantes del cuerpo técnico necesitamos orientar el trabajo hacia el jugador a partir de tiempos concretos”.

Explicó: “Hay clubes que iniciaron hace dos semanas y otros que no. Para la salud es fundamental que un jugador entrene. Hay un sedentarismo muy peligroso en la sociedad, no sólo en nuestro medio, y especialmente se requiere del deporte para escapar a esa inserción tecnológica tan nociva”.

Explicó: “Los chicos están todo el día con la computadora o el celular. Se agregan las redes sociales y ahora las vías virtuales con las que trabajan los colegios. Es preciso que se entienda que el deporte ayuda a la salud y los clubes son centros de contención social y también de cuidados de la salud”.

Consideró: “La fecha de reinicio de la actividad es clave. Para la vida de los chicos, es muy positivo que se habilitara el entrenamiento. Lo vemos día a día, pero son etapas que el deportista necesita superar, para reactivar su cuerpo para la competencia”.

“Volver ordenadamente”

Insistió en que “nadie esperaba en el mundo la pandemia y todo fue improlijo, con decisiones muy complicadas y poco entendibles, pero hay que readaptarse a esta nueva realidad”.

Agregó: “Lo ideal es que la Liga pueda otorgar una competencia bien ordenada y organizada para divisiones inferiores. Volver ordenadamente, darles importancia a los torneos juveniles, preparar al jugador y motivarlo replanteando el actual campeonato”.

Aclaró: “A fin de año tiene que haber un receso. Eso no debe conducir a jugar fechas entre semana para terminar el calendario. Hay que entusiasmar al jugador, no torturarlo. Todos necesitamos reactivar nuestras vidas familiarmente, después de 2 años tan duros”.

Recalcó: “Psicológicamente es difícil afrontar lo que pasó. Hay que ver lo que viene con disfrute y volver a la normalidad ordenadamente en los clubes, con deporte en tiempo adecuados, organizados para no excederse y conducir a lesiones innecesarias y cansancio por querer recuperar el tiempo perdido. Avanzar en etapas ordenadas en tiempo y forma”.

espa inferiores 2007 8 y 9.jpg