Villa María | comunas | Prevención |

Zona blanca: varias localidades optan por reforzar las medidas de prevención

El presidente de la Comunidad Regional San Martín e intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, describió que muchos municipios y comunas desarrollan la flexibilización en las actividades, pero también profundizan la bioseguridad

En el marco de las medidas anunciadas por el gobierno provincial sobre la cuarentena en fase de segmentación geográfica, muchos municipios y comunas podrán flexibilizar las actividades en los comercios, las obras privadas y en profesiones particulares.

Por este motivo, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el presidente de la Comunidad Regional San Martín e intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, quien describió que la mayoría de las localidades continúa con las medidas de control y seguridad para evitar la expansión del virus. Asimismo, que los protocolos generales se mantienen pero que muchas de las actividades se efectivizan de distinta manera en torno al cotidiano de cada localidad.

Zona blanca

El titular del organismo manifestó que el contacto que realizan con todos los intendentes del departamento es por medio de una plataforma social. Desde ese grupo conformado comentan las medidas que llevan a cabo, información e incluso dudas respecto de la expansión de la pandemia. “La gente en los pueblos vive de otra manera, entonces son otras las perspectivas para abordar la problemática. Todas las realidades son distintas, por eso muchas medidas son propias de cada localidad”, describió.

Por ejemplo, ejemplificó que Ausonia no tiene cajeros automáticos, por ende, el cobro de haberes y asignaciones mensuales debe realizarse en Villa María. No obstante, mencionó como un problema general de todos los municipios y comunas el ingreso de viajantes con mercadería para abastecer a los comercios.

Ante esto, aseveró que muchas de las localidades llevarán a cabo las flexibilizaciones pertinentes y que reforzarán las medidas de seguridad en el ingreso y egreso de las localidades. En este marco, confirmó que la próxima medida que tomará Ausonia será cercar las calles del pueblo, dejando libre la circulación de la ruta -atraviesa la localidad- y generar dos accesos de ingreso y egreso. En estos puntos de control habrá un equipo de profesionales médicos, de bomberos y policías que requerirán de información, desinfectarán el vehículo y controlarán los signos vitales.

Habilitaciones

Con respecto a la segmentación de localidades, Pajón aseguró que en muchas de ellas no se modifica el comportamiento, ya que algunas medidas comenzaron a ser proyectadas con antelación. En consonancia, remarcó: “La realidad de Ausonia no cambia mucho porque ya veníamos pensando las medidas que dictaminaron”.

Por otro lado, y con relación a las resoluciones nacionales, dijo: “No estoy de acuerdo en el recorrido de 500 metros a la redonda, en Ausonia es prácticamente recorrer todo el pueblo. No me parece una medida acertada; no por el hecho de que las personas no caminen, sino porque inevitablemente se cruzarán con otras y podrían contagiarse. Nos costó muchísimo que los vecinos entendieran el distanciamiento, además, que vayan solo una vez a los comercios”.

En particular sobre la localidad en la que Pajón ejerce el Ejecutivo, aclaró que las obras privadas fueron flexibilizadas en un horario contrario al del sector comercial.

Explicó que de 7 a 13 abren los comercios y de 13.30 a 21 trabajan los albañiles, sin empleados y en lugares en los que no habite la persona que desea realizar la obra. También los deliveries con cierto horario restringido, que es el de la cena.

En cuanto a la habilitación de propuestas por parte de Nación y Provincia, precisó que el permiso para trabajar en las obras privadas posibilitó a las personas que viven de trabajos al día generar su propio ingreso.

las más leídas