Villa María |

Con referentes internacionales inició el Foro Nacional de Ciudades ODS

Medio centenar de intendentes y representantes comunales forman parte del evento en Villa María. También participan empresas, organizaciones sociales y sindicales

Como parte de las actividades diagramadas entorno al 155º aniversario de la ciudad, dio inicio el Foro Nacional de Ciudades ODS que tuvo lugar ayer y culmina hoy.

El intendente Martín Gill presidió el acto de apertura en el Hotel Howard Johnson del que participaron miembros de la Red MercoCiudades, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y jefes comunales de medio centenar de localidades del país.

Al tomar la palabra, el mandatario local expresó: “Nos encontramos en este punto central de la Argentina para trabajar articuladamente Nación, Provincia y municipios en el cumplimiento de la Agenda 2030”. En este sentido, resaltó que “la totalidad de las provincias del país nos hemos puesto de acuerdo para transitar juntas este camino, y es nuestro compromiso desandarlo superando dificultades, diferencias y encontrando la unidad en la pluralidad”.

Asimismo, Gill destacó: “En Argentina, los gobiernos locales tienen como virtud la interconexión con el territorio y el diálogo permanente para construir comunidad, por eso es que debemos repensar y evaluar nuestro recorrido para alcanzar los objetivos globales en clave local”. “No hay espacio más efectivo para lograr resultados que cambien la vida de la gente que la acción sistemática y sostenida de los municipios”, ponderó.

Llegado su turno, el director General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matías Sotomayor, señaló: “Cuando asumimos el desafío de formar parte de la Agenda 2030, nos comprometimos a hacer realidad estos objetivos de la mano de los municipios”.

En este sentido, resaltó la importancia de “trabajar en la territorialidad para llegar a cada vecino y que ninguno se quede atrás”.

En la oportunidad, hizo llegar su palabra el alcalde de Braga, en Portugal, Bruno Antunes Machado Río, localidad con la que Villa María trabaja a la par en el marco del Programa de Desarrollo Integrado. Se realizó de modo virtual, el mandatario compartió su experiencia en la alcaldía desde 2013 y aseguró que los ODS han sido parte fundamental de la matriz de su gestión.

Bajo la misma modalidad, se contó con la participación del intendente del Partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, quien se mostró muy honrado por representar a los gobiernos locales de Latinoamérica.

En virtud de ello, refirió que “los municipios debemos estar en el centro de la nueva agenda urbana, ya que desde allí debe ser alcanzada la sostenibilidad”.

Del evento de apertura, también formaron parte autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Auditoría General. Además, acompañaron miembros del Gobierno nacional, y provincial, representantes de instituciones locales y empresas.

Cumplimiento de los ODS

Sobre la objetivo del encuentro, Otto Wester, secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios manifestó que las temáticas que se desarrollan están relacionadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modo en que estos pueden adecuarse a cada uno de los territorios ciudadanos y puedan adecuar aquella agenda general a las particularidades de esos territorios, estableciendo metas propias “y lo más importante, generando indicadores de cumplimiento de esas metas para que los objetivos sean una materialización concretas” dijo.

Asimismo señaló que el acuerdo que avanza cada vez más entre los organismos internacionales y los espacios que financian las actividades por fuera de los presupuestos de cada una de las ciudades, requieren que las mismas muestren como dan avance y propiciando que los ODS se cumplan. “Seguramente que trabajar contra hambre 0 es muy difícil y ya hay un Aceredo de que ese será inalcanzable. Pero hay otros objetivos dentro de los 17, que podemos trabajar y en la medida que podamos acreditar que nos acercamos al cumplimiento de esas metas, será un incentivo para conseguir otros financiamiento por fuera de los presupuestos” completó el funcionario.

Wester advirtió que los financiamientos a los que se pueden acceder se conocerán en la jornada. “Vamos a poder conocer cómo logramos la internacionalización de nuestras ciudades y a través e ella accederá financiamientos, complementariedades”, dijo.

“Por ejemplo Braga es nuestra ciudad socia en el proyecto y con ellos estamos desarrollándolo. Estamos recibiendo de Braga ayuda, como todo lo referido a cuestiones ambientales que son muy importantes y seguramente marquen el lineamiento para nuestra ciudad” expresó Wester.

Actividades durante la jornada

Al finalizar la apertura, se dio inicio a la ronda de paneles de los que participaron autoridades nacionales, intendentes, empresas del Estado y privadas, miembros del sector académico y de la sociedad civil.

Llegado el turno de los jefes comunales, fueron alrededor de 20 mandatarios los que compartieron sus experiencias, entre los que se destacan autoridades de los municipios de San Justo, Rosario, La Costa, Gualeguaychú, Cruz Alta, Alejandro Roca, Villa Ciudad Parque y Nogoyá.

Luego, las actividades continuaron en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) bajo el título “Herramientas y experiencias ODS para el mundo empresario” a los fines de exponer las experiencias de empresas que se desarrollan en el marco de la sostenibilidad. Además, hacia el final de la jornada, el Instituto San Antonio será sede del Modelo de Naciones Unidas, actividad de la que formará parte la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Claudia Mojica.

Hoy

En tanto, hoy la agenda se desarrollará con la presencia del canciller Santiago Cafiero quien encabezará el cierre del Foro bajo el tópico “La Agenda 2023 en el Multilaterismo Internacional”. De dicha instancia, también formará el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.