Provinciales |

Con testimonios de policías, se reanuda el juicio por el crimen de Blas Correas

El comisario Claudio Bustamante, quien fue jefe del Departamento Homicidios, será el primero en declarar como testigo a partir de las 9 en la 18° audiencia

Varios policías, entre ellos un comisario que fue jefe de Homicidios de la fuerza cordobesa, declararán hoy como testigos al retomarse las audiencias del juicio por jurados que se les sigue a 13 efectivos imputados por distintas responsabilidades penales en el marco de la causa por el crimen de Valentín Blas Correas (17), el adolescente asesinado de un balazo durante un control policial en la capital provincial en agosto de 2020, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el orden establecido por las partes, el comisario Claudio Bustamante, quien fue jefe del Departamento Homicidios, será el primero en declarar como testigo a partir de las 9 en la 18° audiencia, ante los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular.

Luego lo harán otros efectivos del organismo de seguridad provincial que tuvieron distintas funciones en los procedimientos de patrullaje y comunicaciones por frecuencia de radio la madrugada que atacaron a balazos al vehículo Fiat Argo blanco en que se movilizaba Blas y sus cuatro amigos, hoy todos mayores de edad.

La última audiencia del debate oral y público se había realizado el 27 de octubre, y luego de estableció un cuarto intermedio de dos semanas debido a los compromisos procesales en otras causas que habían planteados algunos de los abogados parte del proceso de enjuiciamiento que comenzó el 7 de septiembre último.

En el juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando los adolescentes circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Lo que se lee ahora