Provinciales | conbustibles | incrementos | inflación

En medio de rumores, estiman que la nafta premium costará $ 35,4 en diciembre

Según un estudio de la Federación de Estaciones de Servicio de Córdoba, habrá nuevos incrementos empujados por el barril de petróleo y el dólar

El precio de los combustibles aumentó el 13,5% en lo que va del año en el país, lo que implica varios puntos por arriba de la inflación, que en el primer cuatrimestre se estima que rondará el 9%. Entre los motores que empujan el precio de los surtidores hay al menos dos centrales: el valor del petróleo Brent y la cotización del dólar. A ello se puede agregar, aunque en menor proporción, el costo de los biocombustibles que se usan para el corte.

Pero según un estudio de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), no serán las únicas subas del año. Hay que esperar más.

Es que según el informe, elaborado por el economista Gastón Utrera, para diciembre la nafta premium alcanzará los 35,45 por litro.

Entre las conclusiones del informe se explica que “el precio de la nafta premium, cuyo valor se mueve al ritmo del precio internacional del petróleo y del dólar, y cuyos impuestos directos, desde marzo de 2018, se mueven al ritmo de la inflación de cada trimestre, podría llegar a $ 35,45 por litro en diciembre de 2018, teniendo en cuenta el valor de los contratos a futuro de petróleo Brent del New York Mercantile Exchange a diciembre de 2018 y las expectativas del valor del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central”. El incremento sería del 25,8% en comparación con el precio promedio en diciembre de 2017 en Córdoba.

La simulación del precio que realizó la entidad para este año “implica un incremento menor al registrado en 2017 (34,2%, muy cerca del aumento conjunto del precio del petróleo y el valor del dólar que alcanzó el 35,3%), producto de expectativas de leve suba en el precio del petróleo durante lo que resta del año”.

El estudio hizo un corte el 16 de abril para realizar la evaluación, analizar la evolución de variables y proyectar algunos escenarios a futuro. En esa fecha, se advierte además que la nafta argentina era la segunda más cara de la región, sólo detrás de Uruguay. En ese país, el litro costaba 1,79 dólar, mientras que aquí cotizaba a US$ 1,38. En el otro extremo se ubica Venezuela, donde el costo alcanza apenas los 0,01 dólar por litro, seguido de Ecuador, que aparece con 0,27 dólar.

Sin embargo, pese a ser uno de los países con combustibles líquidos más caros y venir de un año con un alza por encima de la inflación (en el gasoil el aumento real fue del 5,2% y de la nafta premium, del 10,4%) las ventas se mantuvieron en alza. De acuerdo al estudio de la Fecac, en marzo el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio de la provincia aumentó un 6,7% en comparación con igual mes del año pasado”. Dentro de esa mejora, las naftas crecieron un 8,8% y el gasoil, 4,6%. En el caso del GNC, hubo una merma en la comercialización que alcanzó el 6,7%.

En Córdoba, las ventas fueron lideradas por YPF, aunque en menor medida que el promedio nacional, ya que en la provincia se quedó con el 48,9% del mercado en el acumulado de este año, seguida por Shell que reunió el 23,9%. Más atrás se ubicaron Axion, con el 12,8% y OIL, con el 5,3%. Por último, el 5,6% quedó en manos de las estaciones de bandera blanca, el 2,5% correspondió a Petrobras y el 1% a otras empresas.

Por otro lado, el aumento en los volúmenes y en los precios de los combustibles impulsó un crecimiento fuerte en la facturación global del sector. Durante el mes pasado se vendieron combustibles por 2.522,2 millones de pesos (sin impuestos), lo que implicó un aumento del 38,7% con respecto a marzo del año pasado.

Gonzalo Dal Bianco

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas