Villa María |

Concejales aprobaron anillo circunvalar para desviar trenes de carga de la ciudad

El legislativo municipal dio luz verde al Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, que establece como política de Estado la creación de una circunvalación para la formación ferroviaria. Comenzó el diálogo con el secretario de Transporte de la Nación y el subsecretario ferroviario para la concreción del mismo y dar una solución

Pasado el mediodía de ayer, el Concejo Deliberante de Villa María aprobó de manera unánime el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que establece como política de estado la gestión para concretar el anillo circunvalar para el tránsito de trenes de carga.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Inglese, destacó el “compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura urbana” que implica este proyecto. Según Inglese, el anillo circunvalar tiene como objetivo desviar el tránsito de trenes de carga del centro urbano, creando un circuito de circunvalación que permitirá un flujo más eficiente y seguro.

“La creación de este anillo circunvalar busca mejorar la seguridad al reducir los riesgos asociados al tránsito ferroviario, minimizar el impacto ambiental disminuyendo la contaminación acústica y atmosférica en el centro de la ciudad, optimizar el tráfico urbano aliviando la congestión en las principales arterias viales y fomentar el desarrollo económico impulsando el crecimiento industrial y logístico”, concluyó el edil.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad del sistema de transporte en Villa María, alineándose con las metas de desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.

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El anuncio lo hizo el intendente Eduardo Accastello tras recibir múltiples reclamos por la interrupción, en diferentes momentos del día, de la formación de carga. Allí, el mandatario propuso la creación de una comisión destinada a desarrollar un proyecto que, en un plazo de 15 años, eliminará el paso de trenes de carga por la ciudad. Esta iniciativa contempla la construcción de un anillo circunvalar en la red ferroviaria.

“El tren de carga se ha transformado en un problema y en el fundamento de proyecto de ordenanza que estoy presentando, hay una serie de datos, juicios que tiene el Municipio, situaciones graves que han ocurrido en materia de salud por el paso del tren de carga”, indicó.

Familias

La comunidad autista de Villa María había elevado una voz de alerta ante el impacto negativo del paso del tren de carga en la ciudad.

Integrantes de la red Hablemos de Autismo y Neurodiversidad VM han solicitado ayuda para abordar las consecuencias sensoriales que sufren debido al ruido y las vibraciones producidas por los trenes, especialmente durante la noche y la madrugada.

Explicaron cómo las bocinas del tren y las vibraciones afectan profundamente a las personas en el espectro autista. “Las personas autistas experimentan hipersensibilidad sensorial debido a su condición neurobiológica, lo que significa que estímulos que pueden parecer tolerables para la mayoría, como el sonido de una bocina de tren, pueden ser abrumadores y dolorosos para ellas”, indicó.