Villa Nueva | Concejo-Deliberante | lengua-de-señas | Talleres

Buscan crear un taller de lengua de señas argentina

El proyecto es impulsado desde el oficialismo en el Concejo Deliberante. Convocarán a distintos profesionales para darle forma al plan educativo que intentan llevar adelante

Concejales del oficialismo villanovense presentaron una iniciativa para crear en la ciudad un taller de lengua de señas argentina, con la finalidad de brindar capacitación en dicho lenguaje a la población en general.

La iniciativa de los ediles de “Villa Nueva para la Victoria” se presentó esta semana en el Deliberante de la vecina ciudad y ya tiene estado legislativo como para seguir avanzando en su instrumentación.

La intención es que la semana que viene asistan al Concejo referentes en la temática como para poder comenzar a delinear el dictado de la capacitación, que incluso podría comenzar a dictarse después de las vacaciones de invierno, en la sede del área de Cultura y Educación.

Taller de lengua de señas

“Taller Municipal de Lengua de Señas Argentina” es el título de la actividad presentada por los concejales del peronismo villanovense, tendiente a crear en la vecina ciudad un espacio destinado a la enseñanza de la lengua de señas argentina.

Entre las fundamentaciones del proyecto de ley aparece la necesidad de brindar un mejor apoyo a las personas con discapacidad -en este caso sordas e hipoacúsicas-, generando un espacio que permita a la población acceder al uso de la lengua de señas argentina (LSA).

“La presente ordenanza se propone dar un paso adelante en el acceso a los derechos por parte de las personas sordas que residan en nuestra provincia, asumiendo el desafío de continuar en la tarea trabajando en conjunto Estado y sociedad”, reza el proyecto de ley que se presentó en el Concejo Deliberante.

La normativa marca que el flamante taller quedará a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, e incluso se podría dictar en el ámbito de la Casa de la Cultura.

Además, se estableció que el curso será dictado por personas sordas, hablantes de lengua de señas argentina, acompañado de un intérprete y será destinado al público en general, aunque la prioridad a la hora de las inscripciones será para representantes de instituciones de la ciudad, “con el objeto de incorporar intérpretes de lengua de señas argentina en lugares de concurrencia masiva, tales como centros educativos, oficinas públicas, centros comerciales y demás entidades”.

La ordenanza incluso contempla la realización de actividades especiales en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Intérprete de Lengua de Señas Argentina (13 de septiembre), el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas (19 de septiembre) y el Día Internacional de las Personas Sordas (30 de septiembre).

Reuniones de trabajo

Según se anunció, la semana que viene comenzarán las reuniones con el área de Educación del Municipio, así como también con intérpretes profesionales y con autoridades de la Universidad Nacional de Villa María como para comenzar a planificar lo que podrá ser el futuro taller municipal.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas