Villa María | Concejo-Deliberante | Coronavirus |

Concejal del PRO busca efectuar aportes por el coronavirus

La integrante del Bloque Vamos Villa María presentó una nota con medidas para combatir este virus

La concejal Karina Bruno junto con el “Bloque Vamos Villa María” presentó un proyecto al intendente interino, Pablo Rosso, para tener medidas de cuidado en la ciudad sobre el coronavirus.

El documento contempla que, en virtud de las medidas que existen actualmente para prevenir el COVID-19 (coronavirus) y la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 7.492 declarando la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de Villa María, donde prevé la suspensión de las actividades, es que se deben tomar medidas de ayudas económicas para minimizar el impacto que esto genera en las economías e ingresos de los hogares, por lo que será difícil afrontar las obligaciones cotidianas.

Medidas para el impacto económico

Los concejales explicaron que “es necesario comprender que el cese de actividades que contempla la Ordenanza anteriormente mencionada, y todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, perjudican e impactan las economías de muchos comercios de Villa María”.

Karina remarcó que es un proyecto de resolución que tiene que ver con la ordenanza que sancionaron el viernes pasado por la emergencia sanitaria por la cual se suspenden y se restringen muchas actividades. Muchas de esas actividades son llevadas adelante por privados, como el caso de los bares, salones de fiestas, comedores, gimnasios, “teniendo en cuenta que se está por reglamentar esa ordenanza con lo cual se puede ampliar esto”, sostuvo la autoridad. 

“Obviamente que suspender y restringir actividades trae consecuencias económicas como menores ingresos, este impacto no es solo acá sino a nivel mundial”, aseveró la abogada. 

Lo que planteamos al Departamento Ejecutivo -enfatizó la concejal- a través de un proyecto de resolución, es que vea de arbitrar las medidas necesarias para  aquellos casos que están incluidos en este tipo de actividades comerciales y que lo acredite la situación. 

“Queremos que se los exima de aplicarles el calendario de pagos de tasas municipales, esto es la exigencia de los vencimientos de las tasas”, comentó la funcionaria. 

Además de dispensarles ese calendario de pago -remarcó la integrante del Bloque- al momento que el contribuyente lo debe hacer, que no se le apliquen los intereses por atraso, esto es para paliar la situación.

 “Lo que le pedimos al Departamento Ejecutivo, de arbitrar esto, a través del gobierno provincial y nacional,  para todo lo que es impuesto”, asentó Bruno. Además, agregó: “Lo que tratamos de buscar son alternativas, que se equilibre el parate económico de no poder realizar y llevar adelante sus actividades comerciales”. 

La concejal declaró que presentaron este proyecto al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, para ver que articule con la Dirección de Migraciones de la Nación que es dependiente del Ministerio del Interior. 

La posibilidad de cruzar información, para que una vez que cualquier argentino o extranjero residente en Argentina que ingrese al país, eso a través de Migraciones se puede constatar, que aquel que tenga domicilio en Villa María, se pueda informar a tiempo. “Eso da una presunción a tiempo de saber sobre esa persona, de qué lugar viene o dónde estuvo”, contó. 

“Podemos anticipar la aplicación del protocolo y no estar enterándonos porque alguien lo dice o por un vecino”, refirió la dirigente.

Lo que queremos mostrar -relató Karina- es articular con Migraciones la posibilidad de que pasen a cada jurisdicción la información de los que ingresan desde afuera con destino en Villa María y poder anticipar a la llegada. 

Dicho documento en su escrito expresa que “Esta acción es llevada adelante  para anticipar la llegada a nuestra ciudad de este virus y poder intervenir y aplicar el protocolo correspondiente”.



Franco Bossa.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas