Villa María | Concejo-Deliberante | tarifas | agua

Concejo aprobó aumentos del 40% en el servicio de agua y 35% en el sistema de taxis

La Cooperativa 15 de Mayo podrá cobrar el incremento en un solo tramo, mientras que los taxistas, desdoblado, un tramo en marzo y otro en junio. Sí bajaron las multas de tránsito

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el incremento de dos servicios importantes para la comunidad: por un lado, el 40% de agua y cloacas; y por otro lado, el 35% de taxis.

Aunque hubo una diferencia sustancial entre el aumento de un servicio y otro. El agua, por pedido de la Cooperativa 15 de Mayo, será en un solo tramo; mientras que el de taxis será en dos, un 20% a partir de lunes 18 de marzo, y otro 15% en julio.

La única buena noticia que tuvieron los usuarios fue la baja de las multas de tránsito. Ahora, los infractores deberán pagar un 40% el valor de un litro de nafta súper que se expende en el Automóvil Club Argentino (ACA) cuando hasta ayer era de 80% (bajó un 50% la Unidad de Multa).

Respecto al agua, la intención de los ediles era otorgar la suba en dos tramos al igual que los taxis. Sin embargo, y dado el fuerte incremento de costos de los últimos meses, la Cooperativa 15 de Mayo, prestataria del servicio, les suplicó que se otorgara de una vez.

“La situación inflacionaria está desbordada, entendemos los argumentos de la Cooperativa que se expresaron en la audiencia pública y en las reuniones. Lo hemos comparado con otros servicios que no son básicos, por ejemplo el cable, que subió hasta un 500%”, señaló en su alocución el presidente de la bancada oficialista Carlos De Falco.

Mientras que el titular de la bancada opositora, Gustavo Bustamante, destacó la buena predisposición de las actuales autoridades de la entidad para entregar la documentación requerida. “Antes no sucedía”, recordó, y resaltó que “entendemos razones concretas a partir de los análisis de costos”.

Taxis

En cuanto al aumento de taxis, el Concejo estableció también por unanimidad el incremento del 35% en dos tramos.  El primero será del 20% a partir del lunes. Ahora, la tarifa diurna costará $40,50 y la ficha de $2,50 cada cien metros; mientras que la nocturna de $47 y la ficha $3.

El otro 15% regirá a partir del 1° de julio y llevará la tarifa diurna a $45 y la ficha a $2,75; mientras que la nocturna será de $52 y la ficha de $3,50. No hubo argumentos de la oposición, solo expuso el oficialismo. Ya se había acordado de antemano en Comisión de Acuerdos tras la exposición de la Auditora Alicia Peressutti.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas