Villa María | Concejo-Deliberante | balance-2018 | jose-carignano

El Concejo Deliberante aprobó 111 ordenanzas y 40 declaraciones

El presidente del Legislativo destacó el debate que se abrió y la participación ante el tratamiento de diferentes normas, entre las que incluyó la del canje del Salón de los Deportes

José Carignano cerró el tercer año al frente del Concejo Deliberante, lugar que ocupa desde el mismo momento en que Martín Gill llegó al Sillón de Viñas y que, según todo indica, seguirá ocupando en este año electoral.

En diálogo con este diario, el edil hizo un balance positivo del período de sesiones que recién termina y confirmó que se aprobaron 111 ordenanzas y 40 declaraciones. Destacó que varias de esas normas surgieron tras “mucho debate legislativo y participación comunitaria”. En ese marco mencionó como las más importantes a Presupuesto y Tarifaria, “que es la estructura básica para que el gobierno pueda funcionar y en la que están los lineamientos para que el gobierno pueda hacer su gestión”.

Además, ubicó en ese lugar la declaración de interés público y sujetos a expropiación de los terrenos ubicados en la traza de apertura de bulevar España hasta el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Incluyó los distintos convenios de avenimiento que se firmaron con propietarios con los que no fue necesario llegar a la expropiación y recordó que “la obra está en su etapa final” y que en estos días ya se tendrá el visto bueno para ingresar en el último tramo que faltaba liberar. 

“Hubo ordenanza de mucho debate como fue la de la emergencia vial, que va surtiendo efecto en el largo plazo y que se va mejorando en la operatividad. Ordenanzas como fue esta última que aprobamos, que es la del Salón de los Deportes, que va a posibilitar a los villamarienses contar con una infraestructura deportiva de la que hoy no disponemos”, describió. También resaltó que en el tratamiento hubo amplia participación institucional “y mucho debate”.

Mencionó la norma que creó las ferias francas, que si bien data de 2017 fue el año pasado que pudo ponerse en marcha para permitir “a los villamarienses conseguir productos a un costo menor, en esta situación de grave crisis por la que atraviesa el país, donde los trabajadores sufren un fuerte golpe a sus bolsillos con el cierre de fuentes laborales”.

Y en ese sentido destacó el acompañamiento que hicieron a los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos ante los anteriores despidos y que repetirán hoy luego de que días antes de fin de año se conocieran 8 despidos más. Para eso se reunirán en esta jornada “para analizar el panorama”. 

Volviendo a las normas aprobadas en 2018, entre las más relevantes ubicó también la que habilitó la circulación de motos eléctricas y la tercera edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (Pasu) con intervención privada. Y expresó dos programas que están en ejecución desde hace años pero que siguen siendo relevantes, tal el caso del Concejo Deliberante Estudiantil, que promueve la participación institucional de estudiantes de nivel medio, y el reconocimiento a los ciudadanos destacados, “que son todos villamarienses anónimos que trabajan desinteresadamente por amor al prójimo”.

“Un tema que también surgió en el Concejo fue el consultorio inclusivo, que ya venía trabajando el Municipio, que nosotros formalizamos y dimos marco legal con una ordenanza para que tenga continuidad más allá de las gestiones que puedan ir pasando”, añadió.

Apuntó que durante el año tuvieron “las puertas abiertas” para todos quienes tuvieron interés en “participar, proponer e incluso cuestionar”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas