Provinciales | Concejo Deliberante | trans | Adelia María

Se aprobó el cupo laboral para personas trans en la Municipalidad de Adelia María

En su última sesión, el Concejo Deliberante local avaló la iniciativa. Así, este personal debe ocupar un mínimo del 1% en la administración central y descentralizada, parlamento local y Tribunal de Cuentas

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Adelia María aprobó, por unanimidad, el proyecto para garantizar el cupo laboral de personas trans. La ordenanza N°1486/2022 tiene como fin la inserción en el mercado laboral en el ámbito de la Municipalidad de la localidad.

En la oportunidad se contó con la participación de los miembros del cuerpo legislativo local, integrantes de la Sub-Área de Diversidad y Géneros y el Consejo Municipal de Géneros y Diversidad recientemente creados, representantes de la comunidad LGBTQI+, profesores y concejales alumnos del Instituto Adelia María, del Ipea N° 292 “Agr. Liliam Priotto” y del Cenma N° 298.

En concordancia con las leyes nacionales N° 26743 “Identidad de Género” y N° 27636 “Promoción del acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero - Diana Sacayán- Lohana Berkins”, esta normativa busca el ejercicio pleno de personas trans de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, promoviendo el respeto de su dignidad y la integración socioeconómica, en cualquier ámbito de la vida.

Esta nueva normativa contempla la ejecución de acciones de concientización, el fomento del cooperativismo, la inclusión laboral trans en el ámbito privado y la promoción de la terminalidad educativa.

Con la normativa aprobada, el Estado municipal debe ocupar un mínimo del 1% de la totalidad de su personal de la administración central y descentralizada, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, con personas travestis, transexuales y/o transgénero. Dicho cupo alcanza al personal de planta permanente y contratado, regido por la Ordenanza N° 273/89 y su modificatoria N° 608/00 “Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal”.

También, esta nueva legislación contempla la ejecución de acciones de concientización, el fomento del cooperativismo, la inclusión laboral trans en el ámbito privado y la promoción de la terminalidad educativa.

Cabe señalar que Adelia María es una de las localidades pioneras de la región en materia de inclusión, reconocimiento de derechos y visibilización de las personas LGBTQI+.