Villa María | Concejo | Sociedad | peronismo

Inicia el período legislativo y el PJ ve un panorama "esperanzador"

El lunes comienzan las sesiones en Deliberante y su titular, Carlos De Falco, aseguró que tomarán varias decisiones importantes dentro del peronismo local. En este sentido, dijo que relanzarán políticas relacionadas con la ayuda social

El primero de marzo comienza el periodo legislativo ordinario del 2021 en el Concejo Deliberante. Allí, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, expondrá en un discurso los lineamientos de las políticas y cuáles serán las acciones del Gobierno local.

“Estamos muy esperanzados con ello, porque hemos hablado mucho con todos los compañeros y tenemos idea de relanzar y profundizar las políticas que hacen fundamentalmente a lo humano, también lo social”, aseguró el presidente del órgano legislativo local, Carlos De Falco.

Asimismo, adelantó que existirá otro eje que será en torno a la obra pública, debido a su importancia en la “generación de ingresos al producto bruto interno” de Villa María, junto con las fuentes laborales. “Estamos muy expectantes por el discurso de Pablo”, expresó.

Sobre el acercamiento entre el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, manifestó: “Para llegar a un acuerdo, primero debió existir un desacuerdo”. En este sentido, expuso que durante el mes de febrero tomarán decisiones importantes tras reuniones entre todos los integrantes del proyecto de gobierno. “Cuando digo todos, es todos”, remarcó.

En relación con este asunto, explicó: “Hemos trabajado con los concejales que respondieron a las inquietudes de Eduardo”, y agregó: “En este inicio de año, nos propusimos ahondar esfuerzos para un trabajo en conjunto y en beneficio de la sociedad”.

Gestión

Sobre la gestión llevada a cabo en el año pasado y sobre los dichos que lo consideran el peor año para el peronismo local, afirmó: “Lo complicado en el 2020 no fue el alejamiento o la falta de referencia, sino la pandemia. Fue un año absolutamente atípico por lo que implicó a la sociedad, y afectó al funcionamiento del Concejo”.

Por otro lado, sobre la relación entre Acastello y Gill, exteriorizó: “El peronismo no es sólo Martín o Eduardo. Tiene cuadros influyentes y muy valiosos en la ciudad”, y detalló: “Creo que todos hemos estado trabajando y las acciones parten desde el proyecto, no de una sola de las piezas del ajedrez”.

En este sentido y ante estas circunstancias, enfatizó que la importancia reside en la unidad, la cual puede plantearse de diferentes maneras. Por este motivo, afirmó que “han tratado de limar” esas disimilitudes para “llevar adelante la acción política”.

Autoridades

La semana pasada, acompañaron de manera favorable la elección del edil perteneciente al escindido Somos Hacemos por Córdoba, Daniel López, cargo que ocupó desde siempre la oposición. Al respecto, fundamentó que el origen es la línea sucesoria, siendo que a la minoría le corresponde el cuarto puesto.

Por este motivo, decidieron acompañar a López tras la proposición de su compañero, Juan Carlos Cladera (ambos cercanos a Accastello). “Preferimos acompañar la moción, porque venimos trazando un camino mucho más en común del que veníamos haciendo”, subrayó.

Al mismo tiempo, alegó que existe otro fundamento más que llevó al oficialismo a tomar esa decisión. Una de ellas tiene que ver con la gobernabilidad.

En este sentido, aseveró: “Hay un hecho extraordinario que es la licencia del intendente, por eso, en la línea sucesoria la oposición ocupa el cuarto lugar”, y sostuvo: “Siempre en el Concejo tuvieron la vicepresidencia segunda, por tratarse de un hecho consuetudinario, fuera del reglamento interno”.

A modo de continuidad, explicó que sería un ataque al principio de gobernabilidad que ante un inconveniente quede a cargo un concejal que pertenece a la minoría.

No obstante y tras la elección de las autoridades, garantizó que el Concejo Deliberante “es un órgano parlamentario, en el que conviven distintas fuerzas políticas y distintos pensamientos”, y siguió: “Es un órgano de discusión, en el que se generan ideas”.

“La sociedad espera de nosotros que aún con distintas ideas podamos llevar adelante el gobierno, ser propositivos”, concluyó.