Espectáculos concierto | Pink Floyd | disco

Pink Floyd publica disco de su show en el festival Knebworth de 1990

El álbum en vivo ahora está disponible en CD, vinilo doble y plataformas de streaming.

Lucas Vizueta (Melómano y Cinéfilo)

IG: @disqueria_fmmusical

Por primera vez, Sony Music edita Pink Floyd Live At Knebworth 1990 en CD y doble vinilo. Para los fans del grupo, es un registro único donde se puede recordar como sonaba la banda en los 90, ya sin uno de sus líderes fundadores (Roger Waters) pero con toda la magia que desprendía David Gilmour.

Dicha presentación, además, fue transmitida en su totalidad por MTV y después fue lanzada en DVD. Sin embargo, hoy, a más de 30 años de distancia, la actuación de Pink Floyd fué editada por separado y con mejoras en la calidad de audio.

El concierto de 1990

El festival de Knebworth es un evento que se lleva a cabo en los terrenos de Knebworth House en Inglaterra, pequeña aldea inglesa del norte de Hertfordshire, y reúne a bandas de rock y pop al aire libre. Knebworth, no es un espacio ajeno a la inmensa historia de Pink Floyd. Una de las primeras veces que el grupo se presentó allí fue a mediados de 1975, cuando varios de los temas del flamante disco ni siquiera existían.

Aquel recital, fue parte de una serie de conciertos, con las estrellas de los Silver Clef Winners de 1990 y Pink Floyd encabezó la lista de artistas de este gran concierto, que incluía a Paul McCartney, Dire Straits, Genesis, Phil Collins, Mark Knopfler, Robert Plant (con Jimmy Page), Cliff Richard, Eric Clapton y Tears For Fears.

Alrededor de 120.000 fans de la música vieron a estos gigantes del rock, todo ello a favor de la organización benéfica Nordoff Robbins, cuyos beneficios se destinaron a la creación de la escuela BRIT. El concierto se transmitió a nivel mundial en MTV.

La lista de temas, no sorprende demasiado ya que era el setlist habitual de la época, pero no por eso deja de ser un verdadero placer escuchar las cinco partes de “Shine on you Crazy Diamond”, la espectacular “Whish you Where Here”, el deleite sobre los solos de David Gilmour en “Sorrow”, “Comfortably Numb”, “Run Like Hell”, y la clásica “Money” entre otros grandes éxitos de la banda.

Como broche de oro, David Gilmour y Andy Jackson han remezclado el audio de este icónico concierto con las siete pistas interpretadas ese día, y el álbum presenta nuevas ilustraciones.

El disco

El concierto que ahora es disco, permaneció inédito hasta que apareció en la caja The later years, publicada en 2019.

Aunque el disco se refiere a un concierto de 1990, es la primera vez que se publica en CD, vinilo doble y plataformas digitales, además de aparecer remezclado y mejorado en sonido. Las ilustraciones y el arte de tapa fueron realizadas por Aubrey “Po” Powell de Hipgnosis y diseñadas por Peter Curzon de Storm Studios.

El álbum registra la actuación de cierre de Pink Floyd en el famoso festival. Para los fans de la banda no será una sorpresa este álbum en vivo, pero sí es un buen recordatorio de lo bien que sonaba la banda comandada por David Gilmour.