Espectáculos concurso | Literatura | policial

Córdoba Mata convoca

Hasta el 30 de julio se encuentra abierto el plazo de admisión de obras para el concurso internacional de novela negra y policial

Córdoba Mata 2022, el concurso internacional de novela negra y policial, acaba de lanzar su convocatoria.

Del 30 de marzo hasta el 30 de junio se encuentra abierto el plazo de admisión de las obras. Podrán participar autores mayores de edad de cualquier nacionalidad con una novela escrita en castellano y las tramas podrán abordar temas de actualidad.

La novela no podrá exceder las 150 páginas escritas en A-4 con letra Arial 12 a doble espacio y deberá ser enviada con seudónimo desde un correo que no sea del autor.

El envío de las obras deberán enviarse como archivos adjuntos al correo electrónico premiocordobamata2022@gmail.com – Asunto: el título de la novela y el seudónimo. Ver Bases y condiciones

La selección de los finalistas estará a cargo del jurado integrado por tres escritores de probado prestigio internacional: Guillermo Orsi y Perla Suez (de Argentina), y Rosa Ribas (de España).

El/los ganador/es se darán a conocer en un acto en la ciudad de Córdoba el último día del “9° Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata”, que se realizará en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2022.

Durante el reciente acto de lanzamiento, estuvieron presentes la Presidenta de Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el Vicepresidente, Jorge Álvarez; los vocales: Alejandro Mareco y Jorge Tuschi; la Sub. Directora de Letras y Bibliotecas, Griselda Gómez y el Director y Organizador del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata Sr. Fernando López.

Cabe destacar que el Concurso Literario distinguirá:

– 1er Premio: Ciento cincuenta mil pesos ($150.000) más edición en papel y en soporte electrónico.

– 2do Premio: Sesenta mil pesos ($60.000)

Córdoba Mata es un encuentro Internacional de literatura negra y policial que se lleva a cabo desde 2014 en Córdoba, en el marco de la Feria del Libro de esta ciudad. Se ha constituido en un evento cultural considerado en el mundo como uno de los eventos más importantes vinculados al género negro y policial.

Concurso de poesía "Ruge el bosque"

El proyecto "Ruge el bosque", que convoca a poetas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay a presentar poemas que reflexionen sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global, para formar parte de una antología, extendió su plazo hasta el 30 de abril.

Impulsada por las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno, la iniciativa busca "publicar poesía escrita en lenguas indígenas y criollas, tratando de reimaginar la idea de 'Hispanoamérica' como un concepto estrecho que no le hace justicia a la vasta red de identidades que se tejen en el continente. Es por eso también que se optó por utilizar categorías medioambientales y climáticas para pensar en Latinoamérica en lugar de escoger categorías normativas como la nación para componer la antología", había explicado a Télam Pérez Salerno al lanzarse la convocatoria que en principio era hasta el 31 de marzo y decidió extenderse en estos días.

Los interesados pueden inscribirse en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDfZdLAohrCZiDa_-KlJ9kcHnYDHQOw2H2qyKK5mfWksDgyQ/viewform.

Las organizadoras explicaron que las áreas de enfoque creativo pueden incluir, pero de ninguna manera se limitan a, ecologías políticas emergentes, la lucha contra el extractivismo, la raza y el medio ambiente, el colonialismo, la soberanía y la supervivencia, los movimientos de justicia social y las acciones directas, las metodologías descolonizadoras, las epistemologías, ontologías y cosmologías del sur global.

Si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.

De esta manera, quienes estén interesados en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español.

Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.