Villa María | concurso | Leche | provincial

Se presentó el segundo Concurso Provincial de Quesos de Córdoba

Se realizará el 14 y 15 de octubre en la Sociedad Rural de Villa María, con apoyo provincial. La novedad es que este año se sumarán los certámenes de "manteca" y de "dulce de leche" con categorías y premiaciones especiales

Presentaron el segundo Concurso Provincial de Quesos que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre en la Sociedad Rural de Villa María, donde, además, se sumarán los certámenes de manteca y de dulce de leche.

El acto fue realizado en la ESIL (Escuela Superior Integral de Lechería) con la presencia de quienes participan de la organización del evento, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL), Javier Baudino; y el presidente de Funesil, Alfredo Gadara.

Concurso de quesos

La ciudad será sede del segundo concurso provincial de quesos, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, que mostró un gran interés en todos los actores de la cadena láctea superando las expectativas de los organizadores.

Para esta nueva edición se incrementó en un 40% la cantidad de productos inscriptos, llegando a un total de 168. En total, son 42 las empresas que participarán para conseguir los galardones a los mejores sabores cordobeses, en 15 categorías.

Específicamente, las categorías en las que competirán los productos inscriptos son Quesos Blandos; Quesos Semiduros sin ojos; Quesos Semiduros con ojos; Quesos Duros, subcategoría A; Quesos Duros, subcategoría B; Quesos de Pasta Hilada; Quesos con Hongos Internos; Quesos con Hongos Externos; Quesos Saborizados y/o especiados; Quesos Funcionales; Quesos elaborados con leches especiales (oveja, cabra, búfala, mezclas).

Los productos ganadores y las empresas elaboradoras recibirán una placa con el puesto obtenido y además tendrán prioridad en los espacios de difusión institucionales y la posibilidad de participar en exposiciones del sector agroalimentario, dentro del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Y, como novedad, para esta nueva edición se definió entre los organizadores incorporar una categoría de premiación, una “Mención Especial”, vinculada al rol y trayectoria dentro de la cadena láctea. “Una persona que represente el espíritu de las pymes y su esfuerzo cotidiano por la excelencia del sector, además del aporte que realizan al agregado de valor en origen, al desarrollo regional y al arraigo”, definieron.

Dulce de leche y manteca

Cómo se mencionó anteriormente, para esta edición 2021 se suma el 1er Concurso Provincial de Dulce de Leche y de la Manteca.

Las categorías en las cuales competirán serán: en dulce de leche, las categorías familiar y repostero; y en Manteca, “Calidad Extra”.

“El concurso es el resultante de todo un trabajo que hacen los productores y los industriales de Córdoba, pero fundamentalmente de la zona de Villa María, que ha pasado a ser la principal industrializadora de leche de la Argentina”, dijo el ministro Eduardo Accastello sobre el evento que busca promover el intercambio de conocimiento y reconocer la importancia de las pymes lácteas.

“Lo decimos con mucho orgullo en la única escuela de lechería de la Argentina y este concurso es muy importante, porque tiene que ver con la idea que nosotros tenemos de evitar las retenciones al sector lácteo en la Argentina”, sostuvo el funcionario provincial sobre la situación del país.

Al mismo tiempo, Accastello destacó la importancia del trabajo que viene realizando la Provincia para bajar todo tipo de impuestos a los industriales lácteos: “Córdoba es la única provincia del país que los exime a los industriales lácteos de pagar ingresos brutos, pagar impuesto inmobiliario, sellos y además subsidia cada empleo que se crea junto con la energía que se utiliza”, dijo Accastello y añadió: “Eso es lo que le pedimos a Nación”, expresó.

Innovaciones en el sector

El exintendente de la ciudad se refirió a las nuevas herramientas que se pondrán a disposición para el sector lácteo, con el objetivo de paliar la situación de crisis económica.

“Queremos hacer una plataforma de venta de productos lácteos cordobeses, porque si no la cadena de comercialización de Buenos Aires se queda con el león y los productores e industriales de Villa María solamente venden a precios que no acompañan su esfuerzo”, dijo a este medio.

Y agregó que próximamente se desarrollará una plataforma de venta similar a la que lanzó la cartera provincial que el dirige, como “Ofertón”o “Hecho en Córdoba”, para los productos lácteos de la provincia. “Estamos trabajando para que el día del concurso tengamos anuncios importantes”, dijo.