Villa María | condiciones | oportunidad | negretti

La UNVM retorna a las clases teóricas con un esquema bimodal

El rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, confirmó que las asignaturas se dictarán de manera presencial y virtual a la vez. En este sentido, garantizó que será cumplido el contrato pedagógico con todos los estudiantes

Con un esquema bimodal compuesto por la presencialidad y la virtualidad de manera simultánea, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) apuesta al retorno de las clases teóricas en todas las carreras.

El rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, explicó que promovieron esta metodología con el fin de que el estudiante que no está presente físicamente pueda hacerlo en la plataforma virtual.

“Por ahora lo hemos hecho sin los recursos con notebooks, estamos adquiriendo equipamiento necesario para que ese instrumento permita esta posibilidad a los estudiantes”, manifestó y agregó: “Lo queremos poner en marcha el año que viene para algunas instancias”.

En torno a este nuevo esquema, dio a conocer que todos volvieron con alguna clase teórica presencial.

Sin embargo, destacó que dependiendo de la carrera tomaron la decisión de mantener ciertos espacios de manera virtual para “volver a la presencialidad con el menor perjuicio para los estudiantes”.

Asimismo, remarcó que también existen varios factores ajenos a la UNVM que influyen, como el alquiler de un departamento en caso de estudiantes oriundos de otras localidades, la frecuencia de los colectivos y también su valor.

Sobre el regreso total, adelantó: “Si las condiciones sanitarias continúan de esta manera, esperamos que no cambien, tendremos presencialidad plena en febrero”.

Contrato pedagógico

La autoridad máxima de la UNVM detalló que algunos espacios se mantienen en la virtualidad y eso tiene que ver con el contrato pedagógico que posee la institución con el estudiantado.

Mencionó que el mismo avanzó un 80% en cursado y “exigir la presencialidad significaría que muchos estudiantes pierdan la posibilidad de regularizar o promocionar la asignatura”.

“Volvimos con muchas actividades y lo que conservamos en virtualidad es para no perjudicar a los y las estudiantes”, afirmó.

Por otro lado, recordó que algunas asignaturas se llevan a cabo en la presencialidad hace varios meses.

Precisó que son “los componentes y la formación práctica” de carreras que ineludiblemente requieren de este formato, como son Veterinaria, Medicina, Música, demás.

Realidad del Campus

Sobre quienes arrancaron la universidad sin conocer la dinámica de la UNVM, Negretti dio a conocer que se realizaron varias actividades presenciales para que se familiaricen con la misma.

Asimismo, comentó: “Los que ingresaron este año venían de un 2020 que se dio en la virtualidad entonces fue como darle una continuidad a seguir con los mismos recursos y las mismas herramientas pero en ámbitos distintos”.

A su vez, señaló: “Había chicos que están en segundo año y no pisaron la universidad. Allí pusimos más esfuerzos todavía para que ellos puedan integrarse a la realidad presencial del campus por eso habilitamos todos los servicios”.

Al respecto, enfatizó que trabajan para tener la UNVM en condiciones edilicias óptimas por protocolo y todo lo relacionado al contexto sanitario.

“Por suerte hoy casi no hay contagios, entonces ya estamos habilitados a una apertura mayor con el respeto a las condiciones que se impusieron al principio”, detalló.

Volviendo a la presencialidad, remarcó que prefieren que sea gradual por la salud de la comunidad universitaria.

“El retorno va a depender mucho de los protocolos que se deban cumplir, si se siguen flexibilizando porque no hay más contagios, no tendríamos grandes inconvenientes porque tenemos las condiciones edilicias”, especificó.

Al respecto, aseveró que la casa de altos estudios ya está preparada para el número de estudiantes que tiene y que ahora continúan trabajando para reacondicionar el campus y las sedes.

Contó que la finalidad es que la UNVM se encuentre en las mejores condiciones para cuando retornen plenamente los estudiantes y docentes.

“Estamos trabajando para el regreso y estamos muy ansiosos por ello”, exteriorizó.

Vacunas

Sobre la postura en torno a la presencialidad con carnet de vacunación, Negretti dio a conocer que se está estudiando y que se trata de una decisión compleja.

“Respetamos la libertad de nuestros docentes y estudiantes pero también hay una cuestión de riesgo”, recalcó.

En consecuencia, expuso: “Lo estudiaremos y decidiremos en su oportunidad. Por suerte la gran mayoría de nuestros docentes y estudiantes se han vacunado”.

En este sentido, consideró que serán casos “muy puntuales” y podrían ser abordados. Para finalizar, sostuvo que también esperan una posible resolución ministerial al respecto.