Provinciales | confinamiento | provincia | medidas

La ocupación crítica de camas se alcanzaría dentro de las próximas 24 o 48 horas

Ese hecho marcará el inicio de una nueva etapa con medidas de confinamiento más estricto, con el objetivo de bajar la saturación del sistema. En un día, se pasó de 2.402 a 2.514 internados

La provincia de Córdoba atraviesa una situación dramática en cuanto a la ocupación de camas Covid-19. Con el 76,1% de demanda informado ayer, la superación de la barrera del 80%, parámetro fijado por las autoridades para aplicar restricciones fuertes, es inminente.

En apenas un día, se pasó de 2.402 (72,7%) a 2.514 internados (76,1%). En decir, creció 3,4 puntos (112 pacientes), por lo que, si se sostiene este nivel de requerimiento (lo que es casi un hecho), en pocas horas (24 o 48) se llegará al momento más temido.

Fue el propio ministro de Salud, Diego Cardozo, el que anunció que la etapa de distanciamiento social que rige desde el pasado lunes se mantendrá hasta tanto no se supere el 80% de ocupación de camas, por lo que ahora sólo resta esperar el detalle de las medidas y desde cuándo se implementarán.

Efecto del confinamiento de 9 días

Especialistas consultados por Puntal descreen que el efecto de los 9 días de confinamiento estricto que se vivió hasta el último domingo pueda generar grandes modificaciones en cuanto al número de contagios y a la demanda de plazas hospitalarias. Así, para darle un verdadero respiro al sistema sanitario, no queda otra alternativa más que apelar a un aislamiento mayor, que deje de lado las cuestiones recreativas y la escolaridad de manera presencial, por plantear dos ejemplos.

“Desde que salió el DNU (de confinamiento por 9 días), se detectaron más de 530 fiestas clandestinas, donde el índice de positividad oscila entre el 10 y el 15 por ciento. Es decir, las usinas de contagio continuaron, por lo que las bajas que se van a producir serán leves”, afirmó uno de los profesionales que estuvieron en contacto con este diario.

“En Río Cuarto estamos por encima del 80% de ocupación. En la provincia, falta muy poco para llegar a ese porcentaje. Los 9 días de confinamiento, como no se cumplieron como corresponde, ya que la gente salió igual, van a tener un efecto reducido. La semana pasada hubo días de 250 casos y esos infectados son los que al final de esta semana van a tener síntomas importantes. No sé qué medidas evalúa la Provincia, pero son necesarias y las esperamos”, opinó otro de los facultativos entrevistados por Puntal.