Villa María | conflicto | familias | Acuerdo

Se oficializó el acuerdo y Sanabria pasará a depender de Villa Nueva

El convenio fue firmado por la Provincia y las municipalidades de Villa Nueva y Ausonia, que recibió un resarcimiento por los servicios prestados en los últimos años. La Legislatura debe aprobar el acuerdo

Desde hace años, los vecinos de Sanabria peregrinan entre las municipalidades de Ausonia y Villa Nueva, reclamando servicios y soluciones a problemáticas cotidianas. El paraje, ubicado a la vera de la ruta provincial 4 entre ambas poblaciones, ahora pasará a depender de Villa Nueva, luego de oficializarse este lunes el convenio entre ambas comunas y la Provincia.

El conflicto se inició tiempo atrás cuando los habitantes -en la actualidad residen unas 170 familias- solicitaban la intervención a los jefes comunales de turno, pero al ser una “zona gris” las autoridades no tenían el poder que avalara su intervención. A las repetidas reuniones le llegó una solución inicial por parte de Ausonia, que comenzó a prestar algunos servicios.

Pero en la necesidad de organizar los ejidos actuales de ambas localidades, y al mismo tiempo cubrir con la demanda de mayores comodidades por parte de los vecinos, finalmente hubo acuerdo y Sanabria pasará a depender de Villa Nueva. 

El convenio fue rubricado en la sede que el Gobierno de la Provincia tiene en calle Mendoza, y fue encabezado por el titular de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco, secundado por los intendentes Mauricio Pajón y Natalio Graglia, el legislador José Escamilla, y el jefe de Gabinete de Villa María, Héctor Muñoz.

El propio Frossasco calificó de “histórico” el acuerdo, que es el número 34 que se logra firmar desde que tiene a su cargo la dirección sobre un total de 70 parajes que existen en la provincia en similares condiciones que el de Sanabria.

“Hubo solidaridad y generosidad de los intendentes, que entendieron la situación de los vecinos, que necesitan contar con alguien que le preste servicios”, sostuvo el dirigente provincial, quien entendió que ahora las 170 familias beneficiadas “podrán contar con lo mínimo y esencial, tendrán derechos y también obligaciones. Si el Municipio acude con sus servicios, tendrá que pagar por los mismos; pero también les dará un ordenamiento y planificación”.

Frossasco destacó “todo el esfuerzo que vino haciendo durante años el Municipio de Ausonia”, motivo por el cual “será compensado. El intendente -Pajón- venía planificando la construcción de un salón de usos múltiples, para el que ya se le entregó unos 600 mil pesos. Esos fondos no alcanzan por lo que se le entregará 1,4 millón más, en cuotas”.

Por su parte, Pajón entendió que el acuerdo permitirá a los vecinos “tener un respaldo de las necesidades que hay en la localidad. Lo hablamos y planteamos las dos o tres opciones que había, y se llegó al acuerdo para que ellos tengan un lugar para reclamar”.

Resaltó que el interés de Ausonia es que los vecinos de Sanabria “estén conformes, que tengan el derecho de reclamar y que alguien les pueda brindar una respuesta porque no podían estar más de esta manera”.

Graglia, por su parte, resaltó la importancia del acuerdo y recordó que el inconveniente era de vieja data, a punto tal que “en algún momento a Villa Nueva le era difícil prestar servicios en la propia ciudad, imagínense si íbamos a poder asistir a Sanabria. Entonces terminó recayendo en Ausonia, pero hoy estamos convencidos de que podemos prestar esos servicios”.

El jefe comunal agradeció “a la gente que confió en nosotros”, y adelantó que se tiene previsto la realización de un censo a los fines de determinar de manera fehaciente la cantidad de vecinos que tiene la localidad.

Sumar a Sanabria al ejido urbano “es un gran desafío de desarrollo”, sostuvo Graglia, quien además destacó que la circunvalación “es una obra impresionante que nos acerca más como vecinos”.

Entre las cláusulas del convenio figuran la delimitación de los nuevos ejidos urbanos de cada localidad, como así también que Villa Nueva reconoce a la junta vecinal que actualmente funciona en Sanabria, que será reconocida como un centro vecinal más de la ciudad y tendrá representación.

La palabra de una vecina: “Nosotros vamos a seguir siendo Sanabria”

Micaela Orellana -foto-, una de las vecinas que participó de la firma del convenio por el cual Sanabria pasará a depender de Villa Nueva, sostuvo que “Ausonia ayudó bastante, pero había problemáticas en las que no sabíamos si ir a Ausonia o a Villa Nueva. Cada vez hay más gente en Sanabria y por eso decidimos pertenecer a un municipio”.

Entre las problemáticas más comunes que deben afrontar los habitantes del paraje citó a la Policía, o los servicios médicos públicos. “Hay muchos programas -sociales- no sabíamos a donde ir”, resaltó, e incluso graficó un inconveniente que padeció al sacar el carné de conducir: “El DNI dice Sanabria, pero no me lo querían hacer en ninguna de las dos localidades. Son cuestiones básicas que no teníamos”.

Mencionó que hubo reuniones “tanto con Mauricio -Pajón- y Natalio -Graglia- y la mayoría decidió pertenecer a Villa Nueva. Nosotros vamos a seguir siendo Sanabria, porque Sanabria va a seguir siendo lo que es, pero ahora vamos a poder ir a Villa Nueva a hacer un trámite y vamos a tener una respuesta”.

Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas