Villa María | Consumo | Adicciones | Centro

"Aumentó la demanda de consultas por trastornos de ansiedad"

Así lo aseguró Julio Tabares, titular del Centro Municipal de Adicciones, en el marco de la semana de prevención del consumo de drogas. El profesional especificó que no se acrecentaron por consumo de sustancias

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar ese día para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Por ese motivo, del 21 al 28 de junio, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones llevará adelante la quinta edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, la consigna para este año es “Todos somos piezas muy importantes”.

Julio Tabares, titular del Centro Municipal de Adicciones, manifestó que durante los próximos días se realizará una serie de actividades alusivas a la jornada, “se iluminarán de color azul los edificios de la Municipalidad de Villa María, el puente Domingo Perón y el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones, en conmemoración a ese día”, indicó.

Además, personas que atravesaron la problemática, de manera voluntaria realizaron videos testimoniales y audios anónimos que son compartidos en las redes sociales del CMA, con el fin de concientizar a la población en general.

“El jueves 24 a las 19:30 horas se realizará un vivo a cargo de profesionales del CMA, denominado La importancia del contexto en la prevención y tratamiento de adicciones, pueden encontrar toda la información a través de nuestro instagram: consejoadicciones.vm” especificó Tabares.

Al mismo tiempo especificó que el viernes 25 de junio a las 19:00 horas se realizará vía zoom el conversatorio abierto a la comunidad “Vivir con Propósito en época de pandemia”, a cargo de profesionales del CMA.

Adicciones

El titular del Centro Municipal de Adicciones de Villa María que por la pandemia afirmó que no hubo un importante aumento en la demanda de atención, “sí me parece que puede estar afectando otros trastornos como la ansiedad, pero no se acrecentó el tema del consumo, por lo menos que tenga que ver con las consultas que nosotros recibimos”, indicó Tabares.

Al mismo tiempo indicó que sí mantienen el acompañamiento de personas que se encuentran en tratamiento, “por distintos tipos de consumo y usos problemáticos” aclaró el médico.

Y agregó: “cuando se inauguró el consultorio de cesación tabáquica, que fue hace muy poco, nosotros tuvimos un importante arribo de personas”, puntualizó el referente del centro.

El galeno remarcó que hay un alto consumo de tabaco pero no había consultas para dejar de fumar, “tenemos turnos dados para mediados de julio, con la pandemia entendemos que la gente ha empezado a tomar conciencia que el consumo de otras sustancias afecta y profundiza el riesgo de vida”, indicó.

Consultas virtuales

Tabares manifestó que las consultas se pueden realizar a través de la virtualidad y desde el centro se adaptan a la nueva normalidad, “tenemos grupos de familias que acompañan a las personas que consumen en el tratamiento, por lo cual esos talleres se realizan de manera virtual ya que suelen ser numerosos”, dijo el médico integrante del equipo del CMA.