Villa María | consumo | carne |

En una década, el consumo de carne cayó 12 kilos por habitante

Las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) marcan la notable merma en el consumo. Precios altos, pero también cambios en los hábitos de compra, promueven estas tendencias

El consumo de carne vacuna sigue bajando año a año y, en lo que va de la última década, la retracción de es poco más de 12 kilos al año por habitante.

Así lo revelan las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), ente conformado por distintas organizaciones vinculadas a la cadena de la carne, y en donde se deja en claro que mientras el promedio de consumo anual en 2008 había sido de 68,9 kilos por habitante, se pasó a consumir 56,7 kilos de carne por habitante en el año que recién termina.

Temas como el cambio de hábitos alimenticios que se ha venido dando en la población, que incluyen el incremento consumo de carnes alternativas, como pollo o cerdo, así como también la situación económica en general, que generado la retracción en el consumo de carne, son dos ítems importantes a tener en cuenta a la hora de buscar una explicación a las estadísticas. 

Así las cosas, el consumo durante el año 2018, sólo se encuentra por encima de dos años en la última década: 2011 (55,2 Kg/Hab) y 2016 (55,3 Kg/Hab). Datos que no hacen más que mostrar la realidad compleja que se nota en el consumo de carne vacuna en nuestro país, en donde los propios referentes del sector dan cuenta de la retracción que se ha venido dando respecto de la venta de carne en general.

Consumo que se retrae

Las estadísticas de consumo para el 2018 muestran que en ningún mes se logró superar los 60 kilos promedio por habitante, y que el mes en que más carne se consumió en Argentina fue agosto, cuando el cálculo llegó a 59,8 kilos de carne por persona, valor que incluso quedó por encima del promedio final del año.

Igualmente, otro dato interesante que las estadísticas presentan es que se nota una caída respecto del año pasado en cuanto al consumo, aunque la merma es de poco menos de un kilo, ya que se pasó de 57,5 kilos por habitante, en 2017 a 56,7 kilos por persona, en el año recien terminado.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS: consumo carne
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas