Provinciales | contacto | estrecho | riesgo

Actualizaron el protocolo para aislar burbujas en las escuelas

El Ministerio de Educación informó que se agregó la definición de contacto de un contacto estrecho y cómo proceder, así como la dispensa de la presencialidad de estudiantes que convivan con personas que sean pacientes de riesgo

El Ministerio de Educación introdujo modificaciones en el protocolo de actuación de las escuelas ante el conoravirus. Entre otros puntos, se especificó que “se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”.

De esta manera, la guía fijó que en caso de presentarse esta situación se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”.

En ese punto, se aclaró que “el hisopado deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso”.

“Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica la normativa.

“El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio”, se manifestó.

Hasta antes de la nueva modificación, si se daba la situación de un alumno o docente que era contacto de un contacto estrecho de un caso positivo toda la burbuja se aislaba, aunque había diferencias en los niveles primario y secundario.

Grupos de riesgo

De igual manera, el protocolo establece de manera explícita -cuestión que ya estaba contenida en la Resolución 387/20 del Consejo Federal de Educación- que “las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria no deberán asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

Paralelamente, la actualización de la guía difundida ayer por el Ministerio de Educación dispuso que es obligación para el personal docente usar barbijo y máscara o —se agregó esta posibilidad— anteojos envolventes de seguridad.