Villa María | contagios | vecinos | semana

Leve baja de casos en la semana amesetó la cantidad de positivos

Pese a que se registraron más análisis que la semana anterior, hubo 85 infectados menos. Este viernes los casos detectados fueron 110 y un centenar de vecinos recibió el alta médica. Para hoy se espera una intensa jornada de vacunación

Los 110 positivos detectados e informados este viernes permitieron confirmar una leve disminución en la cantidad total de contagios con relación a la semana anterior. Se advierte, al mismo tiempo, un amesetamiento, que termina siendo relevante luego del elevado ritmo de las dos semanas anteriores.

Incluso, el porcentaje de positividad disminuyó del 17,6% de la semana anterior al 16% durante la presente, lo que no deja de ser un dato alentador, máxime si se tiene en cuenta que hubo un incremento en la cantidad de test realizados.

En concreto, entre el sábado 22 y el viernes 28 de mayo se constataron 1.089 casos sobre un total de 6.176 estudios efectuados. En tanto, desde el sábado 29 de mayo hasta este viernes hubo 1.004 contagios confirmados sobre un total de 6.256 test realizados.

Volviendo más atrás en el tiempo, y comparando los datos del último mes, en la semana comprendida entre el 8 y el 14 de mayo hubo 564 positivos sobre un total de 4.330 test, lo que representa que el porcentaje de positividad rondaba el 13%. Es decir que por cada 100 estudios que se efectuaban en los diferentes centros, 13 arrojaban resultado positivo.

Luego, entre el 15 y el 21 –también de mayo- la cifra de contagios creció, aunque se relaciona directamente con el aumento de test efectuados. Hubo 933 positivos sobre un total de 6.578 análisis, lo que refleja 14,1% de positividad. Desde entonces, la cifra se disparó hasta llegar al 17,6% a la semana siguiente y disminuir al 16% en la presente.

El detalle puntual de este viernes da cuenta de que hubo 110 contagios sobre 948 estudios efectuados (808 de antígenos y los restantes 140 de tipo PCR). Además, 100 personas que estuvieron contagiadas recibieron el alta médica.

Con los últimos casos la cifra de contagios desde que se inició la pandemia asciende a 13.788, de los cuales 12.064 lograron recuperarse de la enfermedad y recibieron el alta médica.

El resto aún permanece internado o con tratamiento ambulatorio. Precisamente, la cantidad de vecinos aislados asciende a 1.884, de los cuales 1.538 son casos activos y los restantes 346 corresponden a contactos estrechos.

Vacunación

A esta altura de la pandemia suman 22.109 los villamarienses que recibieron al menos una dosis de las vacunas que se aplican en la ciudad. La mayor cantidad de beneficiarios corresponde al grupo comprendido por los mayores de 60 años, que totalizan 14.562.

En tanto, también es alta la cantidad de vecinos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo que recibieron su dosis:4.075 personas.La cifra sufrió un fuerte impulso al recibir la Comuna importantes partidas asignadas por la Provincia y destinadas exclusivamente a este grupo de beneficiarios.

Al respecto, hoy y mañana serán dos jornadas de intensa actividad en materia de vacunación, ya que se prevé aplicar las 3.720 dosis que llegaron este jueves a la ciudad.

El operativo será de 8 a 12 en el predio de la UTN y se prevé la concurrencia de los vecinos que fueron citados para el lunes, aunque con el objetivo de adelantar el proceso se dispuso iniciarlo hoy mismo. Para ello, con la correspondiente autorización brindada por la Provincia, hoy se vacunarán a personas cuyos apellidos inicien con la letra H a la M.

En tanto, mañana se repetirá el mecanismo pero con aquellos cuyos apellidos inicien con la letra N hasta la Z inclusive. Ayer se inocularon a 1.770 vecinos con primeras dosis, nueva cifra récord.

La ocupación de cama, el punto crítico

Desde hace varias jornadas se repite una constante en materia de ocupación de camas, que sigue siendo el punto crítico. Al creciente ritmo de contagios detectado en la ciudad se le suman los casos de la región, por lo que el sistema sanitario local tiene una demanda permanente de villamarienses, pero también de vecinos de una amplia región.

La disponibilidad de camas es cada vez menor, a tal punto que por momentos la ocupación es total. A la tarde del viernes la ocupación llegaba al 92% en el sector de terapia intensiva. Cabe consignar que entre ámbito privado y público existen 58 camas Covid, de las cuales 53 estaban con pacientes.

En tanto, en el sector de internación o terapia intermedia, la ocupación llegaba al 89%. En número reales, de las 163 camas disponibles sólo quedaban 18 sin ocupar.