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Nación enviará libros para estudiantes de nivel primario

La inspectora zonal Patricia Accastello explicó que el objetivo del material de estudio es reforzar contenidos de aprendizaje débiles como matemática, geometría, lengua y escritura

Tras casi dos meses del regreso presencial a las escuelas, este medio dialogó con la inspectora de la zona 3210, Patricia Accastello, quien analizó el retorno a las aulas de Villa María y la región.

“El desafío sin duda que lo marca la convivencia, reconstruir vínculos donde allí recaen todas las situaciones. Desde allí creo que es el principal desafío, el fortalecer vínculos, los mismos que unieron a las familias y la escuela en pandemia y que nos hacen revisar el lugar de ambos actores. De manera conjunta tenemos que trabajar en pos del bienestar de los chicos y sobre todo el logro de aprendizajes”, completó.

Refuerzo de contenidos

La educadora señaló que hay ciertos aprendizajes específicos que están en una situación de debilidad, justamente por la pandemia. “A partir de este diagnóstico que se realizó a nivel provincial, se están poniendo en marcha proyectos específicos de intensificación de la oralidad, la lectura y la escritura. Como así también de la matemática y la cultura digital”.

Cabe señalar que la conexión digital surge en el aislamiento estricto y expuso la necesidad de fortalecer, desde las prácticas educativas, “para favorecer procesos de oralidad, lectura, escritura y cálculos matemáticos. La geometría y la medida son otros de los contenidos importantes ausentes”, señaló.

En ese marco, como parte de una política nacional, las escuelas públicas se encuentran a la espera de la llegada de libros que serán para todos los estudiantes.

En total, dos ejemplares (uno de la materia lengua y el otro de matemáticas) que pertenecerán a los chicos, asimismo llegará el mismo material para los docentes, pero estos quedarán en la institución educativa para utilización de los educadores.

La inspectora Accastello aclaró que el material que se entregará en los próximos días no remplaza la planificación de los docentes. “El libro marca una articulación con la planificación, pero también ordena y focaliza en aquellos contenidos y aprendizajes que, en pandemia, han quedado débiles o relegados”, destacó.

Sobre el refuerzo de contenidos, la inspectora sostuvo que las finalidades formativas de cada ciclo serán las más intensas, “tercer grado es clave para lo que tiene que ver con competencias y capacidades que hacen a la alfabetización inicial y por otro lado de primero a sexto es importante fortalecer la cultura digital para lograr una herramienta indispensable de inclusión”, puntualizó.

Más horas de clases

La coordinadora de zona educativa se refirió a la propuesta del ministro de Educación nacional sobre la incorporación de una hora extra a la currícula.

“En el año 2021 en las escuelas ya se implementó la quinta hora y este año volvemos a la jornada extendida. Tenemos que pensar que en general esta última está planteada para segundo ciclo, por lo que esta quinta hora es favorable ya que alcanza a los chicos de primer ciclo”, dijo. Al mismo tiempo expuso una falencia que se presenta en el sistema educativo y es la falta de profesionales docentes ya que se refleja en los actos públicos la escasez de maestras ante la demanda.

Del mismo modo se refirió a la virtualidad y destacó que aún no se remplaza la presencialidad, “sin dudas la pandemia fue una sorpresa y en los primeros tiempos costó acostumbrarse a los dispositivos de la tecnología” dijo y remarcó que no se perdió la matrícula de alumnos, sino que hubo movilidad de instituciones privadas por cuestiones económicas o de otras localidades que llegan a Villa María”, explicó Accastello.

Regreso a las aulas

Sobre este punto la educadora destacó la necesidad del retorno a las aulas por parte de los alumnos, al mismo tiempo hizo mención a que se encuentran resolviendo situaciones particulares en relación a padres que no envían a sus hijos a las escuelas porque argumentan que no es necesario el uso del barbijo. Quiero resaltar que el uso del barbijo está avalado desde un reglamento fijado por un comité de salud, por eso tienen que saber las familias que si no los envían están vulnerando el derecho a la educación de sus hijos”, indicó.

“Creo que la pandemia ha impactado enormemente en toda la población y hacen que hoy hagamos un esfuerzo de convivir de manera armónica y que pensemos que los niños están por sobre todas las cosas y los adultos debemos ponerlos en la centralidad, están primero”, culminó.