Espectáculos contexto | Villa María | jueves

"Es un registro de los duelos que no pudieron hacerse"

La poetisa Fabiana León presenta este jueves su libro "Páramo".

Páramo es un término que deriva del vocablo latino paramus y que refiere, por lo general, a una superficie llana, poco fértil y desértica, que suele estar ubicada varios metros sobre el nivel del mar. Por extensión, la noción también se emplea para nombrar a los sitios que no brindan abrigo o protección.

¿Qué llevó entonces a Fabiana León a denominar así a su obra literaria?

Seguramente la respuesta será dada con mayor profundidad este jueves 04 de agosto en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (sita en el predio del ferrocarril de Villa María) a las 19.30 horas, cuando realice la presentación oficial de este trabajo.

Como una antesala de lo que vendrá, la poetisa ha expresado que el libro surgió en el contexto de la pandemia, cuando le tocó afrontar y registrar los últimos momentos de vida de su mamá. “Ella no falleció por COVID, pero ese contexto fue muy especial: hizo muy especial esos últimos meses de su vida; más aislados que en otra ocasión”, contó a @eldiariocba.

image.png

León reveló que la mayoría de los poemas fueron escritos mientras velaba el sueño de su mamá. “En algún momento hablo de la toma de tierras porque eso es lo que ocurría en el afuera. Había como un diálogo entre el afuera que estaba retaceado por el contexto de pandemia y ese adentro que se volvía muy doloroso y muy difícil por la pérdida. Así que en esa encrucijada se tejió”, sostuvo.

Y añadió: “Me parece que, justamente, es un registro de los duelos que no pudieron hacerse, de tantos duelos que, quizás, se tuvieron que hacer a la distancia y de otras formas. De eso va 'Páramo'. Creo que también, de algún modo, es como el retrato de una época”.

Fabiana León tiene 59 años. Es nacida en Oncativo y se radicó en Villa María en 1989. Con un título en Lic. en Comunicación Social, decidió enfocar su mirada de la realidad a través del cristal de la poesía.

Tras su presentación en Villa María, “Páramo” también se compartirá el jueves 11 de agosto en “Storni resto bar”, ubicado en avenida Duarte Quirós 66, en Córdoba capital.