controles | municipios | Gobierno

La Provincia apuesta a más testeos y a los controles de los municipios

El gobierno cordobés no quiere aplicar restricciones ante la suba de casos de coronavirus; por eso, les planteó a los intendentes que multipliquen la presencia en las calles. También se intensifica la detección de casos positivos

Por ahora, el gobierno provincial no está pensando en aplicar nuevas restricciones ante el incremento que se viene produciendo en los casos de coronavirus. La apuesta del Ministerio de Salud es incrementar los testeos y trabajar en conjunto con los municipios para reforzar los controles y evitar aglomeraciones de personas.

Córdoba viene registrando en las últimas semanas un aumento en el número de casos, como ocurre en gran parte del país, pero el gobierno de Juan Schiaretti es reacio a limitar las actividades que están habilitadas. La intención es que la situación sanitaria no se complique pero que, a la vez, la economía no se resienta.

Laura López es la jefa del área de Epidemiología del gobierno provincial y dejó en claro que el esquema de actuación ante la suba de casos contempla intensificar los testeos y trabajar en coordinación con los municipios para atacar, por ejemplo, las fiestas clandestinas o actividades que propician la asistencia de gran cantidad de personas.

La Provincia incorporó más indicadores para conocer cuál es la situación sanitaria en cada localidad.

“Nosotros ya venimos trabajando con los municipios desde hace más de una semana, viendo indicadores a los cuales les sumamos otros para tener una mayor sensibilidad con respecto a lo que está ocurriendo en cada localidad. En ese sentido, todo el refuerzo que les estamos pidiendo a las intendencias es mayor cantidad de personal para rastrear a más cantidad de personas porque, en definitiva, esa acción tan básica será la que nos permitirá contener esta situación y evitar la segunda ola o, por lo menos, hacerla más lenta. Siempre hay que recordar que una parte se puede trabajar desde los equipos de salud pero más del 50 por ciento tiene que ver con la responsabilidad social y el acatamiento de las medidas de prevención por parte de la población”, manifestó la directora del área de Epidemiología.

López manifestó que permanentemente se está haciendo una evaluación de riesgo puntualizada para detectar cuál es la situación en cada sector de la provincia.

“Semana tras semana, e incluso entre semana, tenemos la evaluación de riesgo de cada municipio y cada localidad a partir de los cuales interaccionamos con los municipios. Con respecto a la posibilidad de las restricciones, hay que recordar que cada municipio tiene la facultad de poder aplicar restricciones. Sin embargo, es necesario evaluar si esas restricciones van a tener un mayor beneficio que un perjuicio con respecto a las actividades que están en marcha. El planteo que hacemos es que debe haber mayores controles, mayor supervisión en todo lo que tiene que ver con los protocolos y la responsabilidad social en la prevención”, indicó la funcionaria provincial.

- ¿El pedido es que los intendentes intensifiquen los controles?, se le preguntó.

- Exactamente. No hay mucho para inventar, no hay nada nuevo en este sentido. Siguen siendo las mismas medidas y, en esto de que parte de la población se está relajando, insistimos en que la presencia del Municipio en los lugares donde saben que hay conglomeración de personas puede ayudar a que la gente se cuide un poco más. Hay que recordarles todas las medidas de prevención que debe cumplir cada uno y también el grupo familiar.

El gobernador Juan Schiaretti había enviado la semana pasada una carta personalizada a los intendentes en las que les pedía que se resguardaran los protocolos y se reforzaran los controles ante la llegada de la Semana Santa.

Ahora, según manifestó López, la política de la Provincia apunta a sostener ese criterio, a que sean los municipios los que resguarden los protocolos en las calles.