Villa Nueva | Cooperativa | Agua | presidente

La cooperativa Capyclo cambió de autoridades y celebra el Día del Agua

Javier Machado, comerciante de 40 años, fue elegido como nuevo presidente y reemplazará a Sergio Pons. Hubo reuniones con el Municipio de Villa Nueva y plantearon el deseo de generar obras en conjunto

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y su principal objetivo es crear conciencia.

Fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta y en 1993, el primer año de celebración.

Es un bien esencial para cualquier ciudadano y en Villa Nueva lo que empezó como un sueño por los años 60 (hasta ese momento se conseguía por pozos), se concretó el 15 de octubre de 1970. Allí se llevó a cabo la asamblea general en instalaciones del Club San José y se constituyó formalmente la CAPyCLO (“Cooperativa de Agua Potable y Cloacas”).

La institución cumplió 50 años de vida el año pasado y su flamante presidente, Javier Machado, dialogó con Puntal Villa María sobre la actualidad de la cooperativa y los objetivos que se plantean hacia el futuro.

El presidente resaltó que la cooperativa va de la mano a lo que exige la comunidad en cuanto a calidad de producción de agua y cantidad. “Es muy eficiente y con un bajísimo impacto ambiental, prácticamente inapreciable, y nos llena de orgullo el proyecto de saneamiento que lleva adelante la ciudad de Villa Nueva, un claro ejemplo de ello es que prácticamente no hay quejas”, dijo.

La institución es abierta y democrática, renueva anualmente un tercio del consejo de administración y cualquier socio en las condiciones que plantea el estatuto puede ocupar un espacio e incluso ocupar los mayores espacios de jerarquía.

Tan es así que Machado había estado cuatro años atrás como tesorero y ahora fue elegido como titular.

“Me consultaron si quería volver, se realizó una lista única, de consenso y nos embarcamos en este lindo desafío”, dijo el comerciante de 40 años de edad.

Además Machado, quien es hijo de Luis Machado, expresidente de la entidad, remarcó: “Somos un grupo de gente joven y con diferentes visiones, algunos con más, otros con menos experiencia pero todos coincidimos en el trabajo en conjunto para hacer una cooperativa competitiva, que dé trabajo además de los servicios”.

Respecto a los objetivos, el titular de CAPyCLO señaló: “Nos interesa trabajar en conjunto con el Municipio, por una cosa u otra no se ha hecho. Esta semana nos reunimos con el intendente Natalio Graglia, quien nos hizo saber de la importancia de establecer un trabajo conjunto entre el Municipio y la Cooperativa, a fin de generar obras conjuntas y proyectos de trabajo a largo plazo. Eso para nosotros es muy importante”.

Villa Nueva ha tenido un creciemiento edilicio muy importante y la cooperativa se mostró a la altura en cada una de las obras. “Es abismal la evolución de la ciudad, hay que destacar a cada uno de los 24 empleados de la entidad que se han puesto la camiseta de manera formidable para estar ante cada solicitud de los 30.000 villanovenses”, comentó Machado.

Sobre el sueño de llegar a tomar más empleados, el flamante titular de la entidad sostuvo: “La actualidad nos marca que tenemos que manejarnos con lo que tenemos. Nos gustaría y sería reconfortante tener más plantilla y por ese objetivo vamos a trabajar. Hay cinco empleados que están por jubilarse, es una de las cuestiones que hablamos con el Municipio para poder dar empleo, ojalá se dé”.

Respecto a la atención para los asociados en tiempos de pandemia, Machado expresó: “Estamos analizando la idea de incorporar a los mayores de 60 años y que no tinen practicidad con la tecnología, que se acerquen a la oficina en un horario determinado para hacer los trámites. Esto va a facilitar a un montón de gente”.

Javier Machado es hijo de Luis, quien estuvo en la presidencia es dos mandatos y fue una pieza fundamental para la inauguración de las cloacas. “Es un orgullo que se reconozca a mi padre como a todos los que han pasado por la cooperativa. No cobramos dinero por el cargo, lo hacemos para ayudar. Él y un grupo de asociados hicieron las cosas bien y yo estoy para seguir su legado”.

Luego del recambio en el consejo de administración de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo), las autoridades quedaron definidas de la siguiente manera: presidente: Javier Machado; vicepresidente: Manuel Santiago Villasuso; secretario: Luciano Oscar Pereyra; tesorero: Pablo Javier Fuente; vocales titulares: Víctor Hugo Grosso, Pablo César Alvarez, Hernán Antonio Salcedo, Alberto Martín y Marcelo Rosell; vocales suplentes: Fernando Luis Falco y Mauricio Gabriel Mesa: síndico titular: Richard Nelso Bizzuti; suplente: Sergio Enrique Pons.