Córdoba busca abrir el mercado porcino en Vietnam, un socio clave

Es el tercer destino de las exportaciones provinciales detrás de Brasil y los Países Bajos. Los ministros Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, y Eduardo Accastello, de Industria y Comercio, son parte de la comitiva de la Región Centro encabezada por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet que recorre ese país y Singapur

Una comitiva de la Región Centro, que conforman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, recorre Singapur y Vietnam en busca de nuevas oportunidades comerciales para las empresas de esas tres provincias.

Encabezada por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet y con la presencia de los ministros cordobeses Sergio Busso (Agricultura y Ganadería) y Eduardo Accastello (Industria y Comercio), sumados a funcionarios santafesinos, la misión busca abrir nuevos mercados, especialmente pensando en agroalimentos.

En el caso de Córdoba, la apuesta más contundente de la gira es lograr que Vietnam abra sus fronteras a cortes de cerdo. Esto, que naturalmente implica una negociación nacional con organismos técnicos de ambos países, podría beneficiar a la provincia por la tracción que generaría esa posibilidad comercial, en la cadena, incluso partiendo desde el maíz.

Vietnam ya es un destino relevante para Córdoba y según las últimas estadísticas oficiales ocupa el podio de los principales mercados mundiales para las empresas radicadas en la provincia. El último dato disponible, correspondiente al primer trimestre de este año, el principal destino de las exportaciones fue Brasil con 230 millones de dólares, seguido por Países Bajos con US$ 187 millones y luego Vietnam, con US$ 183 millones.

“Fueron muy buenas jornadas en las que los 30 empresarios que participan de la gira tuvieron excelentes contactos con pares de Vietnam y Singapur. Mientras que los funcionarios tuvimos la oportunidad de encontrarnos integrantes de los gobiernos locales”, explicó a Puntal, desde Vietnam, el ministro Busso.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “la posibilidad de abrir el mercado de Vietnam para la carne de cerdo sería muy importante para nuestra provincia debido a que permitiría a frigoríficos de nuestra región puedan colocar allí su producción. Vietnam es un mercado en constante crecimiento y que ya tiene un gran intercambio con nuestro país”.

Luego explicó que hay que tener en cuenta que los últimos años Córdoba registra un importante crecimiento de la producción porcina, teniendo la mayor productividad por madre del país: se faenan anualmente unos 2.100.000 capones (animal de 115 kilos) y se obtienen 250.000 toneladas de kilo vivo por año.

En ese sentido, Argentina ya despacha embarques por un valor anual de 5 mil millones de dólares al año hacia ese país, mientras que la Región Centro es responsable de alrededor del 70% de esa cifra. En la gira el gobernador Bordet y los ministros Busso y Accastello se encontraron con los ministros de Agricultura y de Industria local, además del primer ministro vietnamita. “Fueron encuentros muy importantes porque siempre permiten estrechar vínculos y habilitar nuevos intercambios”, agregó Busso.

Para hoy la comitiva tiene previsto participar de la apertura de la exposición alimentaria de Ho ChiMinh, una ciudad de más de 9 millones de habitantes, en donde habrá un stand de la Región Centro.

El ministro de Agricultura aclaró luego que, “mientras Singapur tiene ya abierta la comercialización para cerdo argentino, Vietnam aún no. Pero ya se está trabajando con la Embajada y los servicios técnicos locales. Está encaminado y posiblemente en 2023 debería estar cerrada la parte técnica, con visitas a frigoríficos en la Argentina. Sería muy importante para Córdoba”, agregó Busso.