Córdoba: cumplió 25 años la primera incubadora de empresas del país

Es una iniciativa conjunta que en 1997 pusieron en marcha la Municipalidad de Córdoba, la UNC y la Universidad Tecnológica Nacional. Durante su historia, más de 215 emprendimientos pasaron por sus programas

El viceintendente de Córdoba, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, estuvo presente en los festejos por los 25 años de la Fundación Incubadora de Empresas (Fide).

Fide es la primera incubadora de empresas de Argentina que surge en el año 1997, conformada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Regional Córdoba (UTN).

Desde sus comienzos Fide detecta, acompaña, entrena y potencia equipos emprendedores locales con proyectos en marcha en las áreas de base Tecnológica, Diseño Aplicado y Recursos Renovables, permitiéndoles profesionalizar su emprendimiento y escalarlo.

Fide forma parte, además, de la Red Iberoamericana de Incubadoras de Base Tecnológica (Retei), de la Red de Incubadoras de América Latina y el Caribe (Incubadoras LAT) y es miembro activo del Ecosistema Emprendedor Córdoba.

Desde sus inicios más de 215 emprendimientos pasaron por sus programas de incubación y más de 400 emprendedores pasaron por los programas que lleva a cabo la fundación.

Además, es de destacar que casi el 55% de los emprendimientos cuenta con socias mujeres, el 83% comercializa en la ciudad de Córdoba, en el interior y otras provincias del país y el 17% exporta a otros países, principalmente Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En los festejos, Passerini estuvo acompañado por referentes máximos de las tres instituciones fundadoras de Fide: Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Hector Macaño, rector de la UTN; y Gabriela Marchisio, vicerrectora de la UNC.

En ese marco, Passerini expresó su reconocimiento a la trayectoria de la institución: “25 años significan una línea de tiempo muy importante en la cual muchas y muchos emprendedores y emprendimientos vinieron acá y esta incubadora empezó a darle sentido a la idea original”.

Además, destacó el compromiso que la gestión del intendente Llaryora tiene con el desarrollo de la ciudad en espacios como Fide, donde se vincula lo público y lo privado, como también la importancia de la interacción con las universidades: “Auguramos un futuro lleno de emprendimientos, que esta incubadora siga no sólo receptando sueños, sino convirtiéndolos en realidades y que la interacción de muchos actores que representan a sectores de la producción y del conocimiento de nuestra ciudad siga creciendo y haciendo que Córdoba esté cada día mejor".

Además, desde Fide se acompaña a los emprendedores en la optimización del tiempo, a probar su modelo de negocio y, en caso contrario, prepararlos para provocar algún cambio lo más rápido posible. También se les otorgan las herramientas necesarias para que puedan conformar equipos de alto rendimiento, vinculándose a su vez con el Ecosistema Emprendedor y sus actores.

Al respecto, Alejandra Torres, quien actualmente se desempeña como presidenta de Fide, expresó: “Quiero compartir la emoción que siento de haber tenido la oportunidad de estar hoy acá como presidenta mujer de Fide en estos 25 años. Agradecerles mucho, porque más allá de la apertura que hoy se ve, a las mujeres nos cuesta mucho llegar y realmente ha sido una generosidad el poder permitirme asumir este cargo y compartirlo con un Consejo de Administración que es altamente profesional, técnicamente intachable y con una gran generosidad que se ve cuando hacemos el estudio y el análisis para ver cómo y de qué manera podemos apoyar a los emprendedores”.

“Emprender cuesta mucho, por eso desde Fide les debemos dar la posibilidad a todos para que puedan llevar adelante esa pasión que cada emprendedor guarda en el corazón. Por esto, agradezco a todo el equipo que me acompaña porque encontré en ellos un gran respaldo y un apoyo total y una pasión por hacer que Fide siga siendo eso que Martí soñó y que nuestro intendente sigue soñando que sea una gran incubadora y que dé las posibilidades a todos”.