Provinciales |

Córdoba: recuperan el paseo de la selva en el Jardín Botánico

El renovado invernadero contará con un sistema de riego fogger que servirá para simular tormentas, lluvia tropical y bruma, además de un sistema de sonido

La Municipalidad de Córdoba se encuentra en una nueva etapa de trabajos de recuperación del “Paseo de la Selva Subtropical” del Jardín Botánico, uno de los atractivos más visitados por su colección de plantas de la selva misionera y subtropical del país.

Esta obra es parte de la refuncionalización que se está llevando a cabo en el sector, con el objetivo de lograr la puesta en valor y unificación del espacio que formará parte del futuro Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”. Anteriormente, en el año 2020, se realizó en el espacio, la primera etapa de trabajos de mejora y puesta en valor.

En ese momento, la Municipalidad debió encarar múltiples y diversas tareas, entre las que se encuentran la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la instalación de un nuevo sistema de riego, poda y desmalezado del cantero central y extracción de tierra acumulada que tapaba senderos.

El Paseo de la Selva subtropical, que se ubica dentro del Jardín Botánico, es un gran invernadero, de 11 metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo que contiene numerosas especies de la selva misionera y subtropical argentina. Requiere un mantenimiento especial, que implica, entre otras cosas, conservar una misma temperatura todo el año para favorecer el desarrollo normal de las plantas, evitando que sufran daños o enfermedades.

Actualmente, y desde el 2 de mayo, el Botánico cerró momentáneamente sus puertas para que, en una segunda etapa de restauraciones y embellecimiento, se puedan arreglar y renovar todas las veredas internas y finalizar detalles en instalaciones eléctricas del Paseo de la Selva Subtropical, favoreciendo la recuperación de las plantas.

En el lugar se comenzó removiendo las diferentes sendas partidas y socavadas para detectar motivos y brindar solución permanente de las patologías existentes. Paralelamente, se va a compactar y hormigonar debajo de las estructuras de senderos y canales colindantes al Paseo de la Selva, los cuales se encontraban socavados por filtraciones de agua de origen externo, no vinculadas al riego interno del Jardín. Dentro de las obras también se encuentra la refuncionalización del canal perimetral del invernadero.