Provinciales | Córdoba | agro | Gobierno

Al agro cordobés se le está terminando la paciencia

En el concierto nacional, los dirigentes provinciales son los que más levantan la voz para reclamarle al Gobierno que quite las retenciones. Alertan por posibles quebrantos ante una ecuación compleja y recuerdan que “las promesas de campaña hay que cumplirlas”

Al agro cordobés, que mayormente respaldó la candidatura presidencial de Javier Milei en la instancia de balotaje, se le está terminando la paciencia.

Es que el Gobierno insistió desde un primer momento en que los productores debían “tener paciencia” para recibir la noticia de un plan para eliminar los derechos de exportación. Pero a 11 meses de la puesta en marcha de la nueva gestión, las voces que reclaman respuestas desde Córdoba a la Casa Rosada van ganando intensidad. En particular, en las últimas dos semanas, hubo un par de episodios que encendieron estos planteos. Primero fue el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, cuando se quejó por los silobolsas y “los que todavía no liquidaron”; continuó esta semana cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, le respondió en redes sociales a un productor que le planteó el reclamo por los derechos de exportación y el funcionario deslizó que lo juzgue al final del mandato y la sugirió seguir alentando a Indios Chapaleufú y mirar las carreras de autos, de los que el productor era fanático. Esto encendió las redes, con agricultores de todo el país que repudiaron la respuesta.

Ayer fue Cartez, la entidad que reúne a las rurales de Córdoba, sur de San Luis y Catamarca, la que emitió un comunicado en relación con esa respuesta: “En verdad, estamos perplejos. Las declaraciones del ministro de Economía dejan en claro que el programa del Gobierno se asienta en la permanencia de los Derechos de Exportación”, reflexionó la entidad con su principal base en Córdoba. Y agregó: “O, dicho de la manera en que lo expresó el Presidente durante la campaña electoral, sobre la indebida expropiación de buena parte de lo que produce el sector agropecuario”.

La dirigencia ruralista destacó además que “tal vez sería mejor que el Gobierno dijera lo que sus modos nos indican: que se apropiará de un porcentaje de los ingresos del campo porque no incluye a los productores agropecuarios cuando habla del necesario respeto irrestricto a la propiedad privada”, fustigó.

Pero Cartez fue más allá: “Ya no alcanza con un discurso liberal que pregone respeto al producto del trabajo, los hechos exponen la inocultable realidad”, indicó.

En un párrafo aparte, Cartez remarcó que “el ministro de Economía sabe que los Derechos de Exportación no son sólo un impuesto más, es consciente de que son la apropiación de buena parte de lo que más de 250.000 familias producen con su trabajo diario. Pero, queda claro, esto no le interesa”, afirmó.

“Ya no basta, como solicitábamos la semana pasada, con una aclaración. Aquí y ahora es necesaria una acción concreta que demuestre que este Gobierno no es una simple continuación del anterior: deben eliminar de manera inmediata y definitiva los Derechos de Exportación”, reclamó Cartez.

Por su parte, Coninagro Córdoba también se alineó al rechazo de cientos de productores: “Coninagro Córdoba adhiere y ratifica los repudios generalizados a los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, avalados por el presidente Javier Milei”, remarcó.

Spotorno dijo que las retenciones no son sostenibles

El economista y exintegrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, advirtió que no se están dando ninguna de las condiciones para que el impuesto a las retenciones sea sostenible.

En medio del creciente debate sobre los derechos de exportación (DEX), Spotorno manifestó mediante su cuenta de X que "para que el impuesto a exportaciones sea sostenible, deben darse al menos una de estas dos cosas: tipo de cambio alto o (en menor medida) precios de commodities muy altos". Al respecto, aseguró que actualmente "no está pasando ninguna de las dos cosas", al buscar explicar el motivo por el cual "hay tanto ruido con las retenciones al agro" en los últimos días.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó a un productor agropecuario que le cuestionó en redes sociales que "no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones", al preguntarse "cómo hago para que me dejen de robar de una vez".

Ante esto, el titular de la cartera económica sostuvo que "hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión". En el final, interpeló al usuario de X: "Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!".