Provinciales | Córdoba | crisis | rumbo

Alerta desde Córdoba: "Se avecinan enormes riesgos si no hay cambios"

Los empresarios de la provincia emitieron un duro comunicado en el que advierten sobre la necesidad urgente de aplicar políticas económicas diferentes. "Venimos resistiendo los efectos de un modelo que no comprende el valor del sector privado", señalaron. Y describieron: "La coyuntura se ha tornado extremadamente delicada"

Las principales entidades del empresariado cordobés emitieron ayer un crudo comunicado en el que advierten que el país se encuentra ante un riesgo cierto y próximo de ingresar en una fase más profunda de crisis económica con consecuencias difíciles de anticipar, ante lo cual reclamaron un urgente cambio de rumbo en las políticas que se venían aplicando hasta aquí.

“Los sectores productivos vivimos hoy una enorme zozobra, producto de la crisis política del Gobierno nacional. Venimos resistiendo los efectos, cada vez más preocupantes, de un modelo económico que no comprende el valor del sector privado para la reactivación económica”, comienza relatando el documento que lleva la firma de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina - Distrito Córdoba, Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Sociedad Rural Argentina - Distrito Nº 4 y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

“La coyuntura se ha tornado extremadamente difícil y delicada, a raíz de los errores en los principales aspectos de la política económica y porque la disputa de poder en la coalición gobernante debilita la credibilidad de cualquier decisión que se tome”, indicaron con respecto a las diferencias explícitas entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández.

En esa línea, alertaron que “son enormes los riesgos que se avecinan si no se toma hoy mismo una dirección clara y contundente, con un rumbo económico distinto al que se venía llevando hasta hoy”.

Para el empresariado cordobés, se trata “de una crisis mayormente política y no sólo económica” y por eso reclamaron “un gesto firme a la dirigencia nacional para revisar su rumbo y establecer prioridades de manera inmediata”.

En un párrafo aparte admitieron que “ninguno de los problemas es fácil de revertir en el marco de una crisis tan profunda, pero al menos necesitamos una base de confianza para que los actores comiencen a reaccionar y puedan minimizarse los daños provocados”.

Más adelante, los representantes de las instituciones empresarias más importantes de la provincia se animan a elaborar una lista de prioridades que el Gobierno debería tener como hoja de ruta para enfrentar la tormenta. Allí destacan que entre las prioridades de la gestión económica deberían estar, al menos, los siguientes puntos:

1) Una firme decisión política de restablecer el equilibrio fiscal, mediante el control del gasto público ineficiente y no a través de mayor presión tributaria.

2) Una política monetaria que permita reducir drásticamente la inflación, el control de la emisión, morigerar la tensión entre los tipos de cambio y la reconstrucción de las reservas del BCRA.

3) El cese de todas las restricciones e intervenciones sobre las distintas cadenas productivas que permitan restablecer la actividad (muchas hoy paralizadas) como por ejemplo sobre la exportación, la importación de insumos, la provisión de energía y combustibles, etcétera.

“Lo que enumeramos -dice el comunicado- es lo urgente. Pero nos quedan por delante los mayores desafíos, especialmente porque el próximo año se avecina una nueva contienda electoral que pone en riesgo, una vez más, la posibilidad de ponernos de acuerdo en un plan económico, en beneficio de todos, y no para una facción, ni según su color político”.

Y cerraron: “Esta nueva crisis nos encuentra trabajando y siempre haciendo los máximos esfuerzos para sostener el empleo, las cadenas productivas, la entrega de bienes y servicios a nuestro mercado interno y al mundo. Lo que esperamos de nuestra dirigencia, en un sentido amplio, es que tenga un gesto político de grandeza y que conduzca con racionalidad y responsabilidad una salida de esta coyuntura”.

Gonzalo Dal Bianco