Policiales | Córdoba | Operación Leyendas | autopartes

Córdoba: envían a juicio una causa por venta de vehículos y autopartes ilegales

Son 46 los imputados por asociación ilícita, entre los que se encuentran conocidos exdeportistas. La banda operaba en cinco provincias argentinas y en la República de Bolivia.

Una banda investigada en la ciudad de Córdoba por comercializar a gran escala vehículos robados y autopartes de origen ilegal será sometida a juicio, luego de que el fiscal a cargo de la causa requiriera la elevación del expediente a la instancia de debate oral y público.

En la causa, denominada 'Operación Leyendas', hay 46 imputados. Entre estos figuran algunos conocidos exdeportistas, como Alejandro Martín “Tanque” Kenig, ex goleador de Talleres, los ex boxeadores Gabriel “la Garza” Funes; su pareja, Yolanda “Yoli” Cardoso y el tucumano Carlos Adán “Malevo” Jerez.

Las acusaciones son por el delito de asociación ilícita, recordó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Seis de los imputados están procesados en calidad de jefes y el resto como miembros de la organización delictiva, agregaron. La banda fue desarticulada en 2019.

Según determinó la investigación a cargo del fiscal de Instrucción del Distrito III Turno 6, Iván Rodríguez, la organización operaba desde la ciudad de Córdoba, en cinco provincias y en la República de Bolivia. Una de las maniobras que les habrían descubierto consistía en la sustracción de vehículos y luego venderlos con papeles adulterados hacia el vecino país. En otros casos, vendían las autopartes, revelaron.

"El requerimiento acusatorio incluye otros hechos conexos, entre los que destaca una línea de investigación referida a estafas a compañías aseguradoras, mediante la denuncia de falsos robos de vehículos en la vía pública", consignó el MPF.

"La Fiscalía ha celebrado acuerdos con 36 de los imputados y sus defensores para imprimir al caso el trámite de juicio abreviado inicial, lo cual posibilitará una más rápida finalización del proceso", agregó el organismo en un comunicado oficial.