Provinciales | Córdoba |

Córdoba instala cestos de basura diferenciada en sus espacios públicos

Son 264 unidades con doble contenedor para separación de residuos húmedos y secos, para plástico, vidrio, papel, cartón y metal. Comenzaron a colocarlos en un sitio emblemático: el Parque Sarmiento

La Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició la colocación de 264 cestos de basura diferenciada en sus espacios públicos;los primeros recipientes estarán ubicados estratégicamente en distintos puntos del Parque Sarmiento. Los vecinos de Córdoba podrán depositar allí residuos húmedos y secos, plástico, vidrio, papel, cartón y metal.

El presidente del ente BioCórdoba, Enzo Cravero, explicó sobre la iniciativa: "Surge de la necesidad que detectamos al comienzo de la gestión, ya que había muy poca cantidad de cestos de basura y solo en la avenida principal del Parque Sarmiento.

Eran de color gris y pequeños, estaban atados a un poste y no estaban acondicionados para hacer separación de residuos”.

En el diseño se tomó en cuenta la diferenciación entre residuos húmedos y secos y se agregaron placas informativas con indicaciones claras. En una segunda instancia se trabajó en el diseño de cestos de separación puntual para residuos de plásticos, vidrios, cartón y metal. “Se instalarán en puntos estratégicos o de alto tránsito”, indicó Mariana Manavella, del área de Diseño de Parque Sarmiento.

Los logos de las placas informativas son una propuesta de la Secretaría de Ambiente que busca unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código.

Mientras que los colores fueron asignados según la guía de armonización de colores para la identificación, clasificación y segregación de los residuos domiciliarios dados por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El color amarillo es para plásticos; blanco, para vidrios; para papel y cartón es el color celeste,;y color gris, para metales.

A su vez, los cestos verdes son para residuos secos y los cestos negros son para residuos húmedos. Además, los cestos poseen tratamientos con pintura epoxi en polvo con protección UV y están empotrados a 50 centímetros de profundidad reforzados con hormigón.